Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

TECTUM : crema innovadora para pieles radiadas

TECTUM : crema innovadora para pieles radiadas

Más de 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España el año pasado. Estas terribles cifras ofrecidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) esconden dramas familiares a los que hay que unir tratamientos duros y con muchas secuelas físicas y psicológicas. La efectividad de los medicamentos ha mejorado sustancialmente en los últimos años pero los efectos secundarios siguen siendo un gran problema para los enfermos. El laboratorio Beacon Biomedicine, establecido en el Parque Científico de Madrid en Tres Cantos, ha creado la gama de cremas Tectum, unas lociones regenerativas y protectoras que acaban con los daños que la radioterapia produce en la piel. De esta manera, los oncólogos no se ven obligados a suspender los tratamientos por los efectos que tiene este tipo de radiación sobre la piel de los enfermos.

«Cuando un paciente está siendo radiado para acabar con un cáncer, ese haz mata también las células de la piel y sucede lo que se conoce como radiodermitis. Aparecen úlceras abiertas en la piel que obligan al oncólogo a parar el tratamiento», explica Antonio Molina, fundador de Beacon Biomedicine.

La gama de cremas Tectum, que en latín significa escudo, surgió de otra investigación. Beacon Biomedicine nació para investigar tratamientos para los cánceres más mortales que atacan a niños de entre 12 y 16 años. En el proceso de estudio de un nuevo medicamento, el laboratorio descubrió Tectum 11, un péptido de once aminoácidos que activa de manera natural la maquinaria de protección y reparación de ADN. El complejo molecular ATM detecta de forma natural el daño a doble cadena de ADN activando una cascada de señalización que induce la autorreparación y a la protección celular.

«Los oncólogos hasta ahora recomendaban cremas hidratantes normales para reparar los daños de la radioterapia, pero con ello no se solucionaban los problemas de la piel», agrega Molina quien señala que su crema «acumula la proteína ATM en la piel para regenerar el ADN». De esta manera, la loción actúa como una película protectora que permite que los enfermos puedan seguir siendo tratados con la radioterapia. «Con una o dos semanas de pretratamiento, se acumula el ADN suficiente para preparar la piel para su reparación», señala.

Hospitales de Madrid, como el Clínico y el Ramón y Cajal ya utilizan estas cremas con algunos enfermos obteniendo resultados muy positivos. Además de este concepto de crema pretratamiento, la gama Tectum incluye lociones para el cuello, corporal y para las manos, porque son una de las partes que más sufren junto a los pies con este tipo de medicación.

Estos productos no se incluyen dentro de los medicamentos de la Seguridad Social por lo que los usuarios corren con el 100% de los gastos. «Las grandes distribuidoras de medicamentos no nos incluyen por lo que nos dirigimos nosotros mismos a los hospitales para hablar con los oncólogos y presentarles el producto. Además, nos encargamos de que las farmacias que están cerca de estos centros tengan también nuestras cremas, aunque los pacientes también pueden dirigirse directamente a nosotros y se las enviamos a casa», explica Molina.

El laboratorio estudia ya nuevos productos para paliar los efectos secundarios de la radiación en otro tipo de tumores, como los que se localizan en el abdomen, que dañan el recto y la vagina, o los que se encuentran en la boca.

I+D para la sociedad
Los socios de Beacon Biomedicine han decidido que todo el beneficio obtenido por la venta de las cremas Tectum vaya destinado a la investigación de enfermedades raras infantiles. «Conseguimos estas cremas de forma accidental, nuestro objetivo era otro, por eso queremos seguir invirtiendo todo lo que ganemos en investigar cómo curar algunas enfermedades raras que atacan a los niños», explica Antonio Molina, fundador de la compañía. Molina no quiere que los recortes y la crisis priven a la sociedad de este avance para los enfermos de cáncer, por ello el laboratorio también se encarga de costear el tratamiento de las cremas en los casos de familias que padezcan el drama del desempleo o con pocos recursos y no puedan asumir el precio de las lociones.

(periódico: el mundo )

1
DE CÓMO ME PASÉ AL LADO ECOLÓGICO DE LA COSMÉTICA:
CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Octubre 2020

Imagen Captcha

logo otero bottom2

Área cliente

Promos y Ofertas

Please enable the javascript to submit this form

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 

Menú Principal