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SEMILLAS DE CHÍA

SEMILLAS DE CHÍA

Consideradas hoy como “superalimentos” o “superfood” : término de marketing que indica que determinados alimentos contienen mayores cantidades de nutrientes, son alimentos muy adecuados para llevar un estilo de vida saludable y se utilizan como complementos que se añaden a ensaladas, sopas... o se toman directamente.
Las semillas de Chía de la planta Salvia Hispánica, son conocidas como alimentos desde la cultura precolombina de América Central. El nombre proviene de la palabra maya “chía” que significa fuerza.
Se puso de moda por un artículo “ Born to run”, publicado en EEUU en el año 2009, que habla sobre la mayor resistencia física de los atletas mexicanos que comían Chía. En 2011, el Dr. Oz les dedicó un programa de televisión. Desde entonces se están estudiando sus propiedades nutricionales para podeer acreditar todos sus benefecios. Además de ser un alimento saludable lo pueden tomar tanto vegetarianos y veganos como aporte de proteínas en sus dietas, como celíacos ya que no contienen gluten
Propiedades :
-Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares (aportan un 64% en Omega 3).
-Contiene proteínas de alta calidad nutricional (tiene todos los aminoácidos esenciales).
-Ayuda a combatir el estreñimiento (por la riqueza en fibra soluble).Favorece el tránsito intestinal, ya que forman un gel de gran volumen de fibra soluble
-Es antioxidante (contiene flavonoides).
-Aporta calcio, hierro, fosforo.
-Proporcionar energía por las proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales.
-Regular los niveles de azúcar en sangre.
-Bajar de peso, porque generan saciedad (absorben 10 veces su peso en agua), disminuyendo el apetito.

Precauciones y Efectos secundarios:
* Pueden bajar la presión arterial a un nivel que no es seguro, especialmente en pacientes de edad avanzada.
* Inflamación y distensión abdominal.
* Anticoagulante natural, está contraindicado en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o que tienen una próxima cirugía.
* Si eres alérgico a frutos secos y semillas, es probable que también lo seas a las semillas de chía. Para probar si se es intolerante o no, tomar un vaso de agua en la que se ha disuelto una cucharada pequeña de semillas de Chía.
* Algunas personas se convirtieron en adictos a las semillas de chía. Para evitar esto, realizar periodos de descanso.
No hay estudios para determinar los efectos en embarazadas.
Cómo se utilizan :
Los adultos pueden consumir dos cucharadas o 15 gramos de semillas diariamente. En general, no hay restricciones sobre la cantidad al día, pero no es necesario consumir más de 50 gramos.
La forma más común es mezclarlo con agua, zumo o alimentos líquidos y esperar unos 15-20 minutos a que se disuelvan, formando un gel.
Se puede hacer salsas, panes, postres y batidos. También pueden comerse crudas a cucharadas o añadirlas a ensaladas, lácteos y cereales.

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escrito por Ana Pérez Vizcaíno

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