Los puerros son una hortaliza de la familia de las liliáceas, como la cebolla y el ajo. Son ricos en azufre y potasio que aportan propiedades diuréticas, antibacterianas y circulatorias. Aunque también es cierto que un consumo muy elevado puede provocar flatulencias a ciertas personas. Son ricos en selenio que mejora las defensas. Contienen alicina que hace menos espesa la sangre, disminuyendo la aparición de trombos y también zinc que ayuda a mantener el buen estado de nuestras arterias. Además, está demostrado que los puerros aumentan la eliminación del ácido úrico.
Ingredientes por ración: 3 Puerros (parte blanca) ;2 Cucharadas salsa Romesco(ver receta); 250g Almejas con cáscara ; Perejil fresco.
Elaboración:
Retirar la capa más externa de los puerros, partirlos por la mitad y lavarlos bien. Hervir los puerros 10 minutos y escurrirlos. Cocina las almejas al vapor, retira las conchas y reserva con un poco del líquido de cocción para que no se resequen. Diluye la salsa romesco con 2-3 cucharadas soperas del líquido de las almejas. Coloca en un plato los puerros, recubre con la salsa, espolvorea las almejas por encima y un poco de perejil.
La SALSA ROMANESCO procede de Tarragona donde acompaña a los famosos calçots. Aunque también está muy buena con otras verduras, carnes y pescados. Hay muchas recetas de esta salsa, aunque no puede faltar los tomates y ajos asados, algún fruto seco y algo de pan.
ingredientes de la salsa para 10 raciones: 2 tomates pera, 1 cabeza de ajos, 1 ñora, 30g de avellanas tostadas - 2 biscottes integrales - 2 cucharadas aceite oliva y ¼ cucharadita Romero seco - 1 cucharada vinagre de vino ,una pizca de sal y pimienta molida.
Preparación de la salsa: Asar en el horno a 180ºC los tomates y la cabeza de ajos durante 40 minutos ó hasta que los notemos blandos. Retirar las semillas a la ñora y poner en remojo para rehidratarla. Pelar una vez enfriados los ajos y los tomates. Colocar en el vaso de la batidora todos los ingredientes y triturar. Rectificar de sal y pimienta en caso necesario. Se conserva en la nevera, en recipiente tapado 3-4 días.