Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES

QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES

El aceite esencial (AE) es la esencia volátil extraída de determinadas partes de las plantas aromáticas por destilación en arrastre de vapor de agua.Debido a su composición son activos terapéuticante

A veces se confunden los aceites esenciales con los aceites vegetales ( que son grasas obtenidas por prensado de semillas de plantas oleaginosas como la almendra, el coco...), o con las esencias, perfumes o aromas

Muchos son conservantes en sí mismos , pero no se recomienda poner el dedo directamente en el frasco para que no se contaminene, ni dejarlos abiertos .

La AROMATERAPIA es una terapia natural que emplea los AE con fines terapéuticos para resolver problemas de salud y aumentar el bienestar. Un AE de calidad es 100% puro (sin mezclas de EA), 100% naturales (libre de moléculas sintéticas) y de calidad quimiotipada (botánica y bioquímicamente definido). Ejemplo: Tomillo quimiotipo timol es antiinfeccioso y el quimiotipo tuyanol es estimulante del hígado. Y ecológico cuando la planta de la que se extrae el AE se ha cultivado de manera ecológica ( sin plagicidas, etc) en ese caso detrás del AE en concreto aparece un asterisco (*) y abajo se indica (*)procedente de agricultura ecológica. En muchos cosméticos aparecen combinados AE tanto ecológicos como no ecológicos, o el porcentaje de productos ecológicos que lleva el cosmético. Nos parece importante que sean de origen ecológico ya que penetran desde la piel directamente al torrente sanguíneo cuando se aplican a modo de masaje, o bien cuando se inhalan
Hay varias líneas en la aromaterapia:
1) La escuela francesa, con enfoque más científico, se especializa en el rigor de la composición química de los AE y los emplea por vía sistémica (oral y inhalatoria).
2) La escuela anglosajona orientada a la cosmética y el hogar, emplea los AE por vía tópica (piel, cabello y mucosas).
Características:
- Especie botánica exacta, género y variedad (nombre en latín)
- Órgano productor del AE (hojas, flores, corteza...)
- Especificidad bioquímica (varía según el lugar y la época del año que se recolecta), se le llama quimiotipo.
Se obtiene por destilación completa en corriente de vapor de agua. Es decir, se calienta el agua y el vapor atraviesa la parte de la planta que contiene la esencia, arrastrando el aceite esencial (que es volátil) y al enfriarse pasa de vapor a líquido.
Los AE cítricos (limón, lima, pomelo, naranja, mandarina, bergamota) se obtienen por presión en frío de la corteza de sus frutos.Son fotosensibles.
Algunos pétalos por maceración o extracción con disolventes volátiles se introduce la planta en un líquido (en aceite vegetal o en alcohol), hasta que éste captura las propiedades. Pétalos de flores como la rosa o el jazmín, ya que al ser partes delicadas de la planta no soportan la destilación por vapor.
USOS:
Vía Respiratoria. - Los AE pueden ser inspirados ejerciendo su efecto en el sistema respiratorio. Pueden añadirse unas gotas en agua caliente para inhalar los vapores o a través de un difusor. Además, en el interior de la nariz, existen unas células que trasmiten la información al sistema límbico (cerebro), de modo que los aromas de los AE pueden tener efecto sobre las emociones, ayudando a equilibrar estados de ánimo.
Vía Tópica. - Forma de aplicación más segura. Al ser sustancias grasas, pueden aplicarse sobre la piel, realizar masajes terapéuticos, aplicarlos con sistemas roll-on, impregnando el AE en compresas o paños, añadirse en el agua del baño (aunque en agua no se disuelven) o aplicarse en el cabello. El AE del árbol del té es repelente de los piojos. Al estar tan concentrados no se deben aplicar nunca directamente ,han de disolverse siempre antes en algun aceite ( recomendamos en un poco de aceite de oliva).
Vía Oral. - Por ingestión directa de fórmulas elaboradas específicamente. Esta vía constituye un medicamento y requiere supervisión médica.Algunos aceites nunca deben digerirse como el de menta, orégano o canela.
Precauciones:
No sobrepasar las dosis establecidas porque pueden ser irritantes. Existen AE que son tóxicos incluso a bajas dosis, por ello la ingestión no es la vía más recomendada.
Nunca aplicar sobre los ojos.
No se aconseja el uso en bebes, niños menores de 3 años o embarazadas ( pueden porvocar contracciones , incluso hay algunos abortivos). Ni en las mascotas.
Los AE cítricos son fotosensibles ( excepto el yuzu, o la ververena), por ello, tras la aplicación se recomienda esperar 72h antes de la exposición solar.
Los efectos secundarios más frecuentes son malestar, dolor de cabeza, somnolencia, alergia en la piel o irritaciones. Es recomendable realizar una prueba sobre la piel, con una pequeña cantidad.

(por: Ana Pérez Vizcaíno)

Entra aquí a ver nuestros aceites esenciales ecológicos

 

Valora este artículo del blog:
1
AGAVE : EDULCORANTE NATURAL
LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 21 Julio 2019
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha

logo otero bottom2

Promos y Ofertas

Apúntate a nuestras ofertas exclusivas para los seguidores del Blog.

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 
En nuestra Tienda
En nuestra Web
En nuestro Blog

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.