¿ POR QUE ME PIDEN RECETA PARA COMPRAR ANTIBIÓTICO?

Empezaremos con la definición de antibiótico: compuesto producido por un microorganismo que antagoniza el crecimiento de otro microorganismo.
Por su modo de acción tiene que ser capaz de alterar alguna estructura celular que sea indispensable para la vida de la célula a la que va a atacar; y tiene que ser selectivo en su acción, tener una toxicidad selectiva para hacer daño al microorganismo pero no al hombre.
Es necesario saber si el microorganismo en concreto es sensible o resistente al antibiótico, para ello hay que aislar al microorganismo responsable de la enfermedad, y estudiar la dosis necesaria para matarlo sin ser tóxico para el hombre.
Los antibióticos se encuentran cada vez más a menudo con microorganismos resistentes , en los que ya no tiene ningún efecto, y esto es debido mayormente al mal uso y abuso que hace la población con los antibióticos.
He querido empezar éste artículo con ésta teórica que recibimos en una clase maestra de Microbiología de la facultad Complutense de Madrid, ya que una gran parte de la población no sabe realmente qué es un antibiótico, todavía existe la creencia en nuestra sociedad, el "boca a boca" de que "todo lo curan", y que son la panacea y la solución a todos nuestros males.
Debemos tener en cuenta de que el descubrimiento de los antibióticos es uno de los mayores éxitos de la medicina, pero su efecto se puede ver reducido y anulado , si se toman de forma incorrecta , son muy importantes tanto la dosis, los intervalos, como el finalizar el tratamiento aunque uno ya se encuentre recuperado, para evitar las resistencias.
Sólo un médico u odontólogo puede recetar un antibiótico, ya que el farmacéutico carece de los datos como el historial del paciente o la facultad de diagnóstico para saber el origen de los síntomas, o de que microorganismo se trata, ya que un antibiótico no sirve para todas las infecciones, y tomar el antibiótico incorrecto puede ocasionar otros males como diarrea, candidiasis, atacar a la flora intestinal o incluso la muerte en pacientes alérgicos.
Aunque parezca exagerado hay casos de muerte causados por antibióticos, por lo que estas recomendaciones no deben tomarse a la ligera.
También hay que tener en cuenta que los antibióticos se usan en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias, pero no tienen ningún efecto en las causadas por virus. La mayoría de los catarros, resfriados y gripes son causados por virus, a los que no les afectan los antibóticos, estos procesos catarrales se suele tratar con antiinflamatorios, antipiréticos y antihistamínicos y suelen tardar una semana en curarse.
Los antibióticos se utilizan en algunas infecciones concretas que el médico diagnosticará tras un reconocimiento del paciente a nivel ambulatorio, y en infecciones hospitalarias ( puede ocurrir que si un paciente ingresa en el hospital con una infección grave , no se consiga curar con los antibióticos disponibles, ya que el enfermo está tan acostumbrado a ellos que ya no le hacen efecto)

¿COMO SE DEBEN USAR LOS ANTIBIÓTICOS?:
- Seguir meticulosamente las instrucciones del médico o dentista, en cuanto a la dosis, forma de administración y duración del tratamiento
-Acabar el tratamiento aunque uno ya se encuentre recuperado
-Si la dosis es de una vez al día, tomar siempre a la misma hora
-A veces será necesario acompañar de prebióticos para no dañar la flora intestinal, o de un protector gástrico
-Desechar los comprimidos que sobren , no acumular para otra vez, ya que la infección puede no ser la misma, y puede que su organismo se haga resistente a un antibiótico en concreto y necesite otro distinto o en diferente dosis.

LOS BENEFICIOS DEL VINO
CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2017