La vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora, es decir la producción de anticuerpos por las células, ante la administración de un producto biológico o inmunobiológico.

La intención es producir una respuesta similar a la inmunidad natural, pero sin que se produzca ninguna manifestacíon ni síntoma de la enfermedad.

Las vacunas estan formadas por antígenos inmunizantes capaces de generar anticuerpos, pero no la enfermedad. Segun el integrante antigénico pueden ser vacunas bacterianas o víricas.

Estan destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas, las autoridades sanitarias recomiendan su uso para prevenir enfermedades existentes y la reaparición de enfermedades ya erradicadas, pero que podrían volver a surgir si se dejara de vacunar masivamente a la población.

Dependiendo de cada comunidad autónoma la población se acogerá a los progamas de vacunación incluídos en el calendario vacunal, auque la mayotía de las vacunas son las mismas en todo el territorio esopañol ( poliomelitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B...), la diferencia suele estar en algunas vacunas recomendadas fuera del calendario común (meningitis..) y que no estan financiadas por el sistema de salud español (seguridad social).

Existe otro tipo de vacunacíon que es la del viajero ocasional, diferente según el país que visite, de enfermedades que no existen en España pero si en otros países , y de las que se corre el riesgo tanto de contraer como de traer a España en el viaje de vuelta.

Debido a las fechas en que nos encontramos, existen grupos de riesgo (ancianos, enfermos , personas con problemas graves respiratorios, renales, cardiovasculares, personal sanitario etc) que deberían vacunarse frente a la GRIPE, por que en caso de cogerla los síntomas seran menores, ya que podrían a ser muy graves .

Los siguientes días a la vacunación no se debe realizar ningún esfuerzo físico, para facilitar a nuestro sistema inmunitario que trabaje produciendo los anticuerpos a la vacuna recibida.

Algunas claves:

-Las vacunas están diseñadas para proteger a niños y adultos contra infecciones futuras y evitar la transmisión de enfermedades

-Se administran a personas sanas (si está pasando por ejemplo por un resfriado, tendrá que esperar a encontrase bien para ir a vacunarse)

-Muchas vacunas necesitan varias dosis para lograr el nivel de protección adecuado

-Normalmente se conservan en la nevera entre 2 y 8 grados ( mejor dejar la vacuna en su farmacia hasta el momento de ir a vacunarse ya que las neveras de casa suelen estar a mayor temperatura, y en todo caso no ponerla en la puerta de la nevera, ya que se abre constantemente y pierde temperatura)

-La vacunación es la intervención de salud pública más efectiva para salvar vidas, promover una buena salud a la población y erradicar enfermedades.