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NUTRICIÓN DE LOS 4 A LOS 17

NUTRICIÓN DE LOS 4 A LOS 17


Según la distribución de la Unión Europea (EU) la población infantil a nivel de nutrición se divide en segmentos de edades: bebés de 0 a 12 meses, niños de 1 a 3 años, niños de 4 a 10 años , niños de 11 a 17 años , y adultos jóvenes entre los 18 y 24 años , ya que en cada epata tienen necesidades nutricionales diferentes( incluso en la última franja de edad existen nutrientes que se fijan en el organismo como es el calcio).
En las dos primeras franjas de edad no hay un consenso científico absoluto en cuanto a las cifras de ingesta adecuada (AI), por lo que se debe consultar con el pediatra que lleve al bebe, sin embargo no ocurre lo mismo entre los 4 y los 17 años, en los que prácticamente todos los científicos están de acuerdo.
La franja los 4 y los 17 años de edad se caracteriza por el crecimiento de la masa muscular y de los huesos, acompañados por el desarrollo metabólico y cognitivo del niño, por lo tanto tenemos que procurar que el niño coma todos los nutrientes involucrados en estos procesos.
La energía debe ser aportada por los hidratos de carbono a partir de los 4 años, siendo necesarios 130g/día de glucosa.
la glucosa no es necesario que proceda directamente del azúcar, sino de disacárido que aporte azúcar ( la fruta, los hidratos de carbono...). Los niños intolerantes a la lactosa (formada por glucosa y galactosa) se les debe suministrar también la galactosa, ya que es absolutamente necesaria para sintetizar los galactolípidos básicos en la función cerebral (neuronal y no-neuronal y generación de neurotransmisores), generalmente la galactosa se introduce en forma de galactooligosacáridos (GOS), un tipo de prebióticos, que insistimos son esenciales para los niños con intolerancia a la lactosa.
Otra necesidad básica a cubrir son las proteínas y los aminoácidos esenciales.
El crecimiento de la masa muscular hace que en los niños desde los 6 meses a los 18 años el organismo se sitúe en el balance de nitrógeno positivo, es decir, el organismo retiene más proteínas que las que quema , así que los niños deben consumir 0.66 g de proteínas de buena calidad por Kilo de peso corporal, teniendo en cuenta que los niños de bajo peso deberían incrementar su consumo, según el peso que les correspondería ( estos datos están sacados de la EFSA-2012) y con ayuda de las tablas de la Fundación Orbegorzo se puede saber la cantidad total de proteínas que necesita cada grupo de edad y peso específico. Las proteínas además aportan nitrógeno y azyfre, básicos para el desarrollo del niño
Los aminoácidos esenciales son también de vital importancia, estos se clasifican en: los totalmente esenciales ( lisina y Treonina), los indispensables por la cadena carbonada ( histidina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, triptófano y valina), mientras que el resto de animoácidos no son esenciales puesto que pueden ser sintetizados a partir de la glucosa , cuya fuente como hemos indicado antes , puede provenir de los hidratos de carbono.
La mayoría de los aminoácidos esenciales se encuentran en fuentes de origen animal, carnes y aves
En los casos de alimentación vegana estricta, hay que advertir que no cubren adecuadamente las necesidades proteicas y de aminoácidos esenciales, por lo cual deberían incluir en la alimentación de los niños alimentos de origen animal como carnes y aves no sólo por las proteínas de alta calidad, que se metabolizan mejor y más rápido, con lo que no sobrecargan al hígado en comparación con las de origen vegetal , sino también por el aporte de aminoácidos esenciales
En cuanto a las grasas las recomendaciones en porcentajes son de un 25% a un 30% de la ingesta energética (valores más bajos que hasta los 4 años de edad). Aquí no hay un consenso tan unánime en la comunidad científica , por ello las cifras pueden variar según quien las publique,así en la EFSA la ingesta de ácido linoléico ( se encuentra sobretodo en frutos secos y algunos aceites) es de 0.9g/día en niños de 4 a 8 años, de 1.2g/día en la franja de 9 a 13 años y de 1.6g/día para chicos de 14 a 18 , y en 1.1g/día en chicas
Por otro lado, en las primera etapas es necesario aportar DHA y EPA, ambos imprescindibles para el desarrollo cognitivo y función cardiaca. Como metabólicamente su síntesis es difícil (por la falta de efectividad del primer enzima que actúa en la serie homóloga de los ácidos grasos omega-3), la mejor opción es que se dé el EPA y DHA (no como ácido linolénico precusor de ambos) en forma directa como suplemento.
Se aconseja también el uso de aceite de oliva ( a ser posible virgen extra de primera presión en frío), ya que otros aceites, como los aceites de semillas, son ricos en omega6 ( que potencian la inflamación orgánica en edades tempranas), lo que supone un riesgo en procesos inflamatorios, enfermedades cardiovasculares o procesos cognitivos.
Sobre los micronutrientes , hablaremos de los más implicados en las etapas de crecimiento.
El calcio es imprescindible en el desarrollo de los huesos. Se recomiendan 800mg/día entre los 4 y los 10 años, y 1150mg/día entre los 11 y los 17 años
El fósforo, nutriente también imprescindible en el desarrollo del hueso y formador de ATP, se recomienda (según EFSA) 250mg/día entre los 4 y los 10 años, y 640mg/día entre los 11 y los 17 años
El hierro, forma parte de la hemoglobina y es requerido en procesos de memoria y aprendizaje, se recomienda de forma unánime una ingesta de 7mg/día entre la franja de 1 a 6 años, 11mg/día entre los 7 y los 11 años y 11mg/día también para los chicos de 12 a 17 y de 13mg/día entre las chicas de 12 a 17 años debido a su entrada en la pubertad.
El zinc tiene un papel relevante en el sistema inmunológico, está recomendado una ingesta de 2.4mg/día de los 4 a los 10 años y 11.8 mg/ día entre los 11 y los 17 años.
Respecto a las vitaminas hidrosolubles, destacar el fólico y la vitamina B12, ya que estan involucradas en procesos de memoria y aprendizaje con las siguientes recomendaciones: 120microg/día de fólico y 1.5 microg/día de B12 en los más pequeños, y de 330 microg/día de fólico y 4 microg/día de B12 en los mayores.
De las vitaminas liposolubles destacar la deficiencia generalizada en la población española de vitamina D,( se encuentra en alimentos grasos, huevo, aceite de hígado de bacalao...) se recomienda la ingesta de 15 microg/día en toda la franja de 1 año hasta los 17 , también se puede incluir en la dieta en forma de suplemento
En definitiva , no hay que descuidar la alimentación de nuestros pequeños, y no tan pequeños para que sea completa y equilibrada sin que falte leche ,fruta, verduras, hidratos de carbono, cereales, legumbres ,proteínas de huevos, carnes y pescados... y no dejarse llevar por modas que pueden llevar a carencias nutricionales, intentando darles productos frescos, a ser posible ecológicos, de temporada para evitar aditivos y colorantes, etc en productos envasados o precocinados y evitar alimentos con azúcar añadido , sal, y grasas saturadas

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BIMBA Y EL CÁNCER DE MAMA
h...achiss !! maldito polen !

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Miércoles, 23 Octubre 2019
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