NOCIONES BÁSICAS SOBRE DIABETES:

Podríamos decir a grandes rasgos que la diabetes es una enfermedad crónica que cursa con elevados valores de glucemia.
La glucemia es el nivel en sangre de glucosa (entre otros hidratos de carbono) que debería estar entre 76 y 110
Existen sencillos aparatos que miden la glucosa en sangre con un simple pinchazo en el dedo, con lo que facilita al paciente su propio control
Afecta a 415 millones de adultos, es la enfermedad metabólica crónica más frecuente que existe.
En muchos casos se puede controlar con una dieta adecuada, evidentemente con bajo consumo de alimentos azucarados, e hidratos de carbono ( ya que una vez metabolizados en el cuerpo se convierten también en glucosa), y en otros muchos casos se puede controlar con la toma de los niveles de azúcar en sangre, y la toma de una pastilla para regularla , de por vida; Pero en ocasiones puede traer complicaciones a medio y largo plazo que empeoran la calidad de vida. Por otro lado es ser diabético es un factor de riesgo para padecer otras enfermedades (hipertensión, colesterol alto ...)
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2
Esto es así porque hay dos formas de llegar a la hiperglucemia (elevados niveles de glucosa en sangre). Cuando la glucosa entra en el organismo, el páncreas segrega insulina ( la insulina es la responsable de que la glucosa entre en los tejidos periféricos para que puedan usarla como combustible). En el tipo 1 se produce una destrucción del páncreas, que hace que éste no segregue insulina ( al no haber insulina , la glucosa no pasa a los tejidos y se queda en sangre); En el tipo 2 ( la más común) ocurre que la hormona insulina no es lo suficientemente eficaz y hace forzar al páncreas hasta su límite (esto conlleva a que se disminuya la segregación de insulina , y por tanto un aumento de glucosa en sangre)
También hay situaciones intermedias llamadas tipo LADA (diabetes autoinmune latente en el adulto); o como la diabetes SECUNDARIA provocada por el uso de ciertos fármacos o provocada por determinadas enfermedades; o la diabetes GESTACIONAL que aparece solamente durante el embarazo y luego normalmente desaparece.
Problemas asociados:
el paciente diabético tiene que tomar conciencia de que su salud está es sus manos, ya que un mal control de la glucemia puede llevar a problemas graves , tanto si no toma la medicación y la glucosa aumenta demasiado ( hiperglucemia, coma hiperosmolar o acidocetosis), como si se excede con la medicación y llega a estar demasiado baja (hipoglucemia).Además puede sufrir otras complicaciones a nivel de arterias, corazón , riñon , cerebro, ojos , piernas, incluso sistema nervioso
Tratamiento:
En el tipo 1: es necesario administrar insulina, ya sea por boca o inyectada, antes de las comidas
en el tipo 2: existen muchos medicamentos en el mercado, unos intentan estimular el páncreas y que segregue el máximo de insulina, otros actuan sobre la disponibilidad de la glucosa para que no se absorba tanto o para que se elimine más facilmente, muchas veces se combinan varios fármacos para obtener mejores resultados.
El tratamiento siempre ha de ser personalizado y puede variar según las situación del paciente
En ambos tipos de diabetes es fundamental la medición regular de la glucosa, para ajustar la medicación incluso en cada comida ( en el tipo 1), y para minimizar riesgos (en ambos);Teniendo en cuenta que se ha de medir más veces en aquellos pacientes con mayor riesgo de hipoglucemia( al menos 2 veces por semana en tipo 2)
La realidad es que la diabetes afecta a una parte importante de la población y que cada vez hay más avances médicos para tratarla, por lo que animamos a los pacientes primero a informarse de todo lo que puede conllevar una subida de glucosa (stress, cansancio, enfermedades etc ) , entender la enfermedad par poder auto controlarse, y llevar un vida saludable y sin sobresaltos, conociendo sus limitaciones especialmente respecto a la dieta, pero sin alarmarse y concienciándose de que se pueda llevar una vida plena con diabetes.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2017
CISTITIS...uff