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LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

El término "probiótico" entendido de manera científica se refiere a aquellos microorganismos vivos con efectos beneficiosos para nuestro organismo .
Un "alimento probiótico" es aquel que contiene microorganismos vivos beneficiosos para quien lo ingiere , ya que permanecen vivos en nuestro intestino contribuyendo así al equilibrio de la flora bacteriana, como puede ser el yogur.
Los microorganismos más utilizados pertenecen a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, el lactobacillus es el más conocido, es el que permite la obtención del yogur a través de la fermentación de la leche.
Los productos probióticos están directamente dirigidos a potenciar la flora intestinal.
La flora intestinal o microbiota está compuesta por billones de bacterias que colonizan el sistema digestivo mediante una relación de simbiosis con el intestino en equilibrio sensible. Los distintos tipos de bacterias presentes en la flora intestinal suman un total de 1014 microorganismos, la mayoría en el colon.
Funciones de los microorganismos:
-intervenir en el metabolismo y nutrición ayudando a que se mantenga y prolifere la población de bacterias beneficiosas
-protección frente a patógenos
-función trófica , tisular y autoinmune
El equilibrio de la flora intestinal puede verse afectado por factores como una alimentación inadecuada, el estrés, las enfermedades o incluso algunos medicamentos como los antibióticos. Los antibióticos suelen afectar bastante a la flora intestinal , produciendo a veces diarreas ( algunos expertos recomiendan tomar probióticos durante un mes después de un tratamiento de una semana de antibióticos para recuperar el equilibrio de la flora intestinal) ,los probióticos ayudan también en diarreas en niños disminuyendo la duración de la mismas.
Los probióticos actúan en nuestro aparato digestivo estabilizando la proporción de la flora intestinal y aumentando la resistencia del organismo ante agentes, bacterias y virus patógenos ( como Helicobacter pylori o Clostridium difficile).
Además de acortar las diarreas aumenta la capacidad inmunitaria de la piel ante los rayos solares y evitan las infecciones del tracto urogenital, como la provocada por Candidas en algunas vaginitis
El consumo de probióticos o alimentos fermentados ,mejora la intolerancia a la lactosa
Modo de acción:
-ayudan a digerir los alimentos y compiten con los patógenos por los nutrientes
-alteran el ph local para crear un ambiente desfavorable para los patógenos
-aumentan la función de la barrera intestinal, modifican las toxinas patógenas, fagocitan radicales superóxidos y estimulan la producción de mucina
Ayudan también a perder peso, reducir el nivel de colesterol, normalizar la presión arterial y reducen el absentismo.
DIFERENCIAS CON LOS PRÉBIOTICOS:
Los prebióticos no son organismos vivos sino un tipo de hidratos de carbono, o fibras que estimulan de manera selectiva el crecimiento y la actividad de las bacterias bifidobacterias y lactobacilos , en definitiva que estimulan el crecimiento de los probióticos. Su efecto fisiológico se debe a que no se pueden digerir y fermentan en el sistema digestivo para servir de alimento a las bacterias de acción positiva ( oligofructosa, inulina, lactulosa, etc.)
muchos productos combinan probióticos y prebióticos en su formulación (para potenciar la acción de los probióticos) , consulta nuestros productosaquí. 
Alimentos que contienen probióticos son : el yogur, el chucrut, kéfir, chocolate negro, microalgas (espirulina, chorella, algas azules y verdes ) , sopa de miso ( lleva centeno fermentado), pepinos encurtidos, el tempeh, el kimchi, el té de kombucha...
Alimentos que contienen prebióticos de forma natural: ajo, cebolla , puerro, legumbre, tubérculos con piel como patata ( a ser posible ecológicos), cereales integrales como trigo, avena o cebada, espárragos , alcachofas...
Según diferentes estudios las personas que llevan tiempo consumiendo probióticos refieren una mejora general en su estado de salud

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