Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

LINFEDEMA " se me ha hinchado un brazo"

LINFEDEMA " se me ha hinchado un brazo"

El linfedema es un aumento del volumen de una extremidad (generalmente una pierna o un brazo, aunque pueden ser los dos, o también aparecer en cara o genitales), debido a una alteración del sistema linfático.


El sistema linfático es parte del sistema circulatorio, constituido por una red de conductos ( los vasos linfáticos que transportan la linfa) , por ganglios y por los órganos linfoides ( médula ósea, timo, bazo, amígdalas y tejido linfoide) . Está directamente relacionado con el sistema inmune, ya que transporta las células inmunitarias ( glóbulos blancos).

los ganglios linfáticos son unos nódulos que se encuentran agrupados a nivel de axilas, ingle, cuello y el interior del abdomen, actúan a modo de filtro, relacionados con el sistema inmunitario aumentan de volumen cuando aparece una infección.
la linfa está formada por agua, proteínas y glóbulos blancos, es similar a la sangre pero sin glóbulos rojos, por esos es transparente, o amarillento a nivel estomacal, viaja en un solo sentido hacia el corazón.
El linfedema se produce cuando disminuye la capacidad de transporte del sistema linfático, por lo que se forma el edema ( cúmulo de líquido y proteínas)


El linfedema puede ser primario , cuando es congénito, o secundario, cuando aparece como consecuencia de un tratamiento ( radioterapia, mastectomía ...) o enfermedad.


El hecho de que se hinche una pierna , un pie, no solo es una evidencia de linfedema , sino que también puede que se deba a otro tipo de enfermedad que provoque éste síntoma, generalmente relacionado con enfermedades cardiovasculares , o de origen venoso.


El linfedema primario , se clasifica en función de la edad en que aparezca, distinguiéndose en 3 tipos: congénito ( puede aparecer desde el nacimiento hasta 3), precoz ( entre los 3 y los 35 años ) es el más común , sobretodo en mujeres y se da en una sola pierna y a lo largo de toda la pierna desde los dedos de los pies. Suele aparecer sin causa aparente , y al principio es intermitente aparece y desaparece sin más, no es doloroso, y aunque es crónico, si se trata desde el comienzo es de fácil solución. Por último el tardío ( a partir de los 35 años de edad).El sistema linfático deja de realizar funciones que hasta ahora hacía debido a una cirugía, un largo viaje de avión, un traumatismo, etc.


El linfedema secundario es una de las secuelas más comunes que deja el cáncer, y una de las más infravaloradas. En el caso de una mujer que ha pasado por un cáncer de mama, cuando cree que ya ha superado todo de repente aparece el linfedema y esto puede ser un gran choque a nivel psicológico, lo mismo puede pasar con un hombre que ha pasado por un cáncer de próstata. Además de ser algo que "se ve" es decir que no se puede sufrir en silencio, recuerda de nuevo al enfermo y a su entorno la amenaza del cáncer, e incomoda en varios aspectos su vida cotidiana ( prendas de vestir, restricción de movimientos...). El linfedema se subdivide en diferentes estadios según la gravedad, un paciente de cáncer ( generalmente de mama, de ovario y de próstata, o también digestivos) tratado con radioterapia o cirugía , ya está considerado como un estadio cero, todos los estadios son tratables, aunque la recuperación será mucho más rápido cuanto antes se trate.

TRATAMIENTO:
Se puede resumir en dos cosas compresión de la zona afectada con vendajes ( vea nuestros productos relacionados aquí ) y fundamentalmente con fisioterapia ( drenaje linfático manual, tratamiento de hombro y axila, masaje cicatrizal...) .

El "masaje linfático" ha de realizarse por expertos profesionales especializados, ya que si no puede ser contraproducente, lo mismo que el ejercicio físico, debe seguir haciéndolo pero consultando cual es el más conveniente para su caso, hay que tener en cuenta que cada caso ha de tratarse de manera individualizada y que se puede volver a hacer vida normal y deporte de forma habitual bajo la vigilancia de un profesional, por eso consulte con su médico de cabecera u oncólogo, o en organizaciones que podrán ayudarle como:
   AEL ( asociación española del linfedema)
   GEPAC ( grupo español de pacientes con cáncer)
   ASCAMA ( asociación española de cáncer de mama)


RECOMENDACIONES:
- hidratar bien la piel
-no exponerse a cambios bruscos de temperatura
-en caso de viajar en avión , ponerse un compresión media
-hacer los ejercicios que le mande el fisioterapeuta
-no coger mucho peso con la extremidad afectada, pero tampoco dejar de moverla y utilizarla
-realizar un ejercicio suave para ir cogiendo tono muscular y consultar a su terapeuta que ejercicio le conviene hacer
-evitar los rayos directos de sol y protegerse de los mosquitos
-tener cuidado de no hacerse pequeñas heridas como al rasurarse o cortarse las uñas, ya que cualquier pequeña infección podría provocar el comienzo del linfedema
-si no nota pesadez, hinchazón de alguna extremidad no dude en consultar a su médico

Valora este artículo del blog:
1
LA PROTEÍNA DURMIENTE
RECETA DE PUERRO CON ALMEJAS EN SALSA ROMESCU

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Julio 2019
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha

logo otero bottom2

Promos y Ofertas

Apúntate a nuestras ofertas exclusivas para los seguidores del Blog.

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 
En nuestra Tienda
En nuestra Web
En nuestro Blog

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.