Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

HIPOTIROIDISMO Y ALIMENTOS

HIPOTIROIDISMO Y ALIMENTOS

HYPOTIROIDISMO Y ALIMENTOS
Existe una relación directa entre lo que comemos y la salud, del mismo modo influye en las enfermedades que padecemos, en este caso vamos a hablar de los alimentos que nos benefician y nos perjudican en caso de padecer hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto o autoinmune, las formas más habituales de hipotiroidismo.


El tiroides es una glándula localizada en la parte inferior de cuello, por delante de la tráquea, tiene forma de mariposa y en su interior están las células que producen las hormonas tiroideas, cuya función principal es regular el metabolismo celular, controlando la producción de energía y de calor de todas las células del organismo, por eso uno de los síntomas característicos es la falta de energía, fatiga extrema... y la sensación de frío( la temperatura corporal de estos pacientes suele ser baja); por eso haremos hincapié en consumir alimentos calientes ( suelen coincidir con aquellos de temporada de invierno y crecimiento lento como la calabaza) y no consumir alimentos fríos (aquellos de temporada de verano y crecimiento rápido como la lechuga o el calabacín).
Las hormonas tiroideas también influyen en el funcionamiento de los demás órganos y sistemas a varios niveles:
-sistema circulatorio ( frecuencia cardíaca y regulación de los niveles de colesterol)
-cerebro y desarrollo del sistema nervioso central
-sistema digestivo (permeabilidad intestinal, metabolismo de los carbohidratos, proteínas, grasas y colesterol)
-metabolismo óseo
-músculos (fuerza muscular)
-salud de piel y cabello
-sistema nervioso (memoria, capacidad de concentración)
-sistema reproductor (regularidad del ciclo menstrual , producción de estrógenos)
-crecimiento y desarrollo ( síntesis de proteínas)
-hígado y vesícula biliar( utilización eficaz de la glucosa...)

Cuanto más afectada o menor sea la glándula tiroidea más se verán comprometidas todas están funciones.

También hay que tener en cuenta que el tiroides es muy sensible al estrés , ya sea físico, emocional o mental, de modo que hay que aprender a gestionarlo para minimizar su impacto en nuestro organismo.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales para que el tiroides funcione correctamente?:
1-el yodo : lo contienen las algas (se recomienda solo una cucharada al día, ya sean ligeramente tostadas en la sartén o bien remojadas en agua o cocinadas),el pescado de agua salada, la sal marina, las leches vegetales enriquecidas en calcio procedente de algas. Hay que tener en cuenta que un exceso de yodo tampoco es saludable
2-Tirosina : un aminoácido presente en carnes roja, pollo, pescados, mariscos y algas
3-Hierro: está en carnes rojas, pollo, hígado, semillas de sésamo, girasol y calabaza (las semillas se recomienda tostarlas ligeramente o bien dejarlas la noche en agua y consumir en 3 días)
4-Selenio: lo contienen las nueces de Brasil (2 al día máximo),carnes rojas, hígado, pavo pollo, pescados, mariscos, y espinacas . Hay que tener en cuenta que un exceso de selenio puede ser tóxico
5-Zinc: lo contienen las carnes rojas, pollo, pavo, hígado, pescados, mariscos, espinacas y semillas de calabaza
6- Ácidos grasos , especialmente es importante el Omega 3: la proveniente de animales es de fácil asimilación , con lo que nuestro hígado trabajará menos, son : aceite de pescado, pescado azul (boquerones, sardinas, jurel, caballa, arenque, salmón salvaje), krill; o proveniente de vegetales (con peor absorción) como son : aceite de lino, nueces, semillas de lino , de chía, y de cáñamo
7-Vitaminas del grupo B: se encuentran en carnes rojas, hígado, pescado , huevos; en verduras de hoja verde (rúcula, canónigos, berros, grelos, nabiza, kale, hoja de rabanitos, de apio, perejil, cilantro, acelgas, espinacas.. en el brócoli, la remolacha, en semillas de sésamo, calabaza y girasol
8- Vitamina A : está en hígado, en frutas de color naranja (en forma de beta caroteno) como la papaya, el mango el melocotón, albaricoque, níspero; en verduras de color naranja y verde como la zanahoria, calabaza de invierno, kale, boniato
9-Vitamina D: principalmente se obtiene de la luz solar (se recomienda tomar el sol 30 minutos diarios sin protector), está en los pescados azules y sus aceites, hígado de pescado azul o rape, carne de cerdo, setas silvestres


Debido a la hipersensibilidad al frío de estos pacientes y la dificultad de mantener la temperatura corporal se aconseja abrigarse bien con prendas interiores de algodón, sobretodo en la zona sacro lumbar, y NO tomar muchos alimentos que enfríen, sobretodo en invierno, como : helados, azúcar y dulces en general, soja, solanáceas (patata, tomate, pimiento, berenjena), leche, yogures, quesos frescos o blandos, zumos de frutas (mejor tomar zumos verdes que son de frutas con verduras de hoja verde), alimentos tropicales (piña) o con mucha agua (melón, sandía), ni alimentos crudos.


Recomendamos consumir alimentos calientes (Calabaza ,puerro, granada , nuez...)de temporada de invierno, y especias caloríficas ( pimienta, canela, nuez moscada, clavo, anís estrellado, piel de cítricos ecológicos, jengibre, coriandro, cardamomo), cocinar los alimentos a fuego lento , a temperaturas moderadas, estofados hervidos, braseados, plancha, horno ( teniendo en cuenta que el omega 3 es muy sensible al calor, los pescados asados al horno no más de 10 minutos a 180-185 grados, al igual que los frutos secos y semillas se aconseja comprar crudos y tostarlos ligeramente o bien dejar una noche en remojo), salteados y al vapor; procurando cocer las verduras el tiempo mínimo para que no pierdan nutrientes. Usar condimentos suaves (zumo de limón, mostaza natural, vinagres suaves de amanzana, de arroz o balsámico), aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, hierbas aromáticas (albahaca, perejil, tomillo, orégano, cilantro, cebollino, mejorana, romero...), frutas deshidratadas (dátiles, pasa, higos...), endulzantes naturales (hoja de stevia, miel cruda(sin pasteurizar), panela, azúcar de rapadura). Frutas y verduras frescas ( la única problemática son las crucíferas que inhiben la actividad tiroidea, mejor comerla junto con alimentos ricos en yodo). También son terapéuticos la cúrcuma, el aceite de coco virgen (1 cucharada al día), los caldos ricos en gelatina (a base de huesos, cáscara de vacuno, pollo, espina de pescado..), alimentos que nutren el elemento agua según la medicina china ( algas, remolachas, setas, frutos rojos, alubias pintas, frijoles negros, azukis, castañas...), infusiones


Por último algunos alimentos de los que recomendamos disminuir su consumo :
alcohol, refrescos y bebidas carbonatadas, excitantes (café, té, chocolate ), grasas adulteradas, fritos, comida preparada, embutidos, cítricos, levaduras, azúcar blanco, leche de vaca, gluten (lo ideal es comprar harina sin gluten a ser posible integral y preparar los panes, pasta etc ) , soja... en caso de hipotiroidismo severo también reducir huevos, frutos secos y semillas.


La dieta debe en todo caso ser siempre variada y equilibrada a base de verduras , frutas , legumbres ( sin abusar de la fibra), carnes, pescados, huevos, caldos... a ser posible alimentos ecológicos ; se podrán ir introduciendo de nuevo otros alimentos una vez restablecidos los niveles hormonales adecuados .

Valora este artículo del blog:
3
"MI NIÑO NO ME COME"
PARA QUE SIRVEN LAS VACUNAS

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 18 Marzo 2019
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha

logo otero bottom2

Promos y Ofertas

Apúntate a nuestras ofertas exclusivas para los seguidores del Blog.

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 
En nuestra Tienda
En nuestra Web
En nuestro Blog

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.