Bromas aparte, la RINITIS ALÉRGICA es una enfermedad inflamatoria que afecta en España entre un 10-30% de la población
La rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de las vías respiratorias altas, caracterizada por picor nasal, estornudos, moqueo, obstrucción nasal. Los síntomas se producen debido a una reacción de hipersensibilidad inmediata a diversos alérgenos.
Una vez aparecido los síntomas , suele persistir de forma indefinida, aunque la gravedad será diferente cada año dependiendo de la cantidad de alérgeno y la exposición del paciente. Un 8% puede presentar remisiones espontáneas, pero entre un 7 y un 30% puede terminar desarrollando asma bronquial.
Sus síntomas pueden afectar a la calidad de vida y producir fatiga, dolor de cabeza o deterioro cognitivo, también puede coexistir o bien complicarse con otras enfermedades respiratorias, como sinusitis, asma u otitis media; en niños puede dar alteraciones del sueño y problemas de aprendizaje escolar.
Otros síntomas que pueden aparecer serían congestión nasal, secreción nasal acuosa abundante, picor de ojos, oídos, garganta, estornudos (muchos y seguidos), alteraciones en el olfato, lagrimeo y ojos enrojecidos.
La rinitis puede deberse a otras causas como catarro común, para poder decir que es alérgica deben realizarse pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, en algunos casos también está indicada la provocación nasal para confirmar el diagnóstico en pacientes polisensibilizados (se reproduce de forma controlada y en una fase asintomática de la enfermedad). Para cualquiera de estas pruebas se evitará el consumo de tabaco, alcohol y algunos fármacos (antihistamínicos, corticoides, antidepresivos...) 4 días antes de las pruebas .
Se puede clasificar la rinitis en función de la gravedad en leve (síntomas poco molestos que no interfieren con la calidad de vida , el sueño, el trabajo, el colegio...) o moderadas y graves (en caso de que interfieran en la actividad diaria y el sueño).O en función del momento en que aparece en perenne (producida por alérgenos como ácaros del polvo, caspa de los animales uso diverso de productos que se usan todo el año) o bien estacional , también llamada "fiebre del heno" (el alérgeno más frecuente es el polen), según el clima y la flora de la zona puede ir desde enero hasta agosto-septiembre, aunque normalmente se produce en mayo y junio.
TRATAMIENTO:
En primer lugar hay que evitar el contacto con el alérgeno, si con esto no es suficiente se trataran los síntomas con fármacos o con inmunoterapia específica, también se pueden dar casos que necesiten cirugía para corregir problemas anatómicos o de obstrucción permanente que no se corrige con los fármacos.
La inmunoterapia específica consiste en administrar cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico para modificar con el tiempo su respuesta inmunitaria a la exposición al alérgeno. Entre un 80-90% de los pacientes mejora con las vacunas. la vías de administración más usadas son las subcutáneas y la sublingual. Las reacciones adversas son locales y el riesgo de una reacción grave es mínimo.
El tratamiento farmacológico irá dirigido al control de los síntomas, como reducir la inflamación , y prevenir infecciones , como sinusitis. Los fármacos más comunes son los antihistamínicos orales ( se recomienda su uso prolongado mejor que a demanda, entre sus posibles efectos secundarios esta la somnolencia), antihistamínicos tópicos(su principal ventaja es que llegan de forma directa y en alta concentración a la mucosa nasal de modo que comienzan su acción más rápido), la pulverización nasal ,tras un lavado nasal con solución salina, produce un rápido alivio de picores y estornudos, se recomienda usarlos en procesos leves y limitados a la nariz, o para complementar la toma de pastillas. Los fármacos descongestivos se usan en la fase aguda para aliviar el moqueo y la congestión nasal, se suelen usar de forma tópica, ya que actúan más rápido y con menos efectos secundarios, pero se recomienda no usar de forma prolongada en el tiempo para evitar el efecto rebote, tampoco debe usarse en menores de 6 años. Los corticoides de aplicación tópica nasal son el tratamiento más eficaz junto con los antihistamínicos orales, a veces se recomienda tomar ambas cosas, tiene potente efecto antiinflamatorio y reducen la hiperactividad nasal, tienen efectos secundarios pero al ser de aplicación nasal, los efectos secundarios son menores. Existen otros fármacos que se usan más como prevención o en casos de asma.
También existen otros productos que pueden mejorar los síntomas, como soluciones salinas, vahos de eucalipto y remedios naturales que puede ver pinchando aquí.

¿COMO EVITAR EL CONTACTO CON EL ALERGENO?
La evitación del alérgeno ( principalmente pólenes, ácaros y animales) forma parte del tratamiento, se trata de minimizar en la medida de lo posible el alergeno, de manera que ese contacto no sea el suficiente para desencadenar los síntomas.
* si el alérgeno es un polen, averigüe la planta y la época de polinización
* si es pelo de mascota, mejor no tener mascota, o por lo menos que no entre en los dormitorios. Aspirar bien todas las superficies y bañar a la mascota por inmersión
*mantener cerradas las ventanas por la noche y en caso de usar aire acondicionado, limpiar los filtros
*disminuir la actividad al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana(cuando las plantas emiten pólenes) y entre las 7 y las 10 de la noche (cuando el aire se enfría y el polen cae)
*poner filtros en el aire acondicionado del coche y mantener las ventanillas cerradas en los viajes
*evitar excursiones al campo en épocas de alto nivel de polinización
*seguir la evolución de los recuentos de polen. algunas webs: www.polenes.com o www.uco.es/real/pol_abierto.html entre otras
*permanecer en casa el mayor tiempo posible en días de mucho viento o de niveles máximo de polinización
*evitar cortar el césped, y tumbarse en él
*no secar la ropa en el exterior los días de lata polinización, ya que el polen puede quedar pegado a ella
*limpiar y cambiar periódicamente los filtros de aire acondicionado de la casa y el coche
*utilizar gafas de sol en el exterior, si es posible ir en vacaciones a sitios libres de polen como la playa, y que coincidan con los días de mayor polinización
*en caso de que el alérgeno sean ácaros del polvo doméstico o mohos:
-tener la casa bien ventilada para evitar la humedad. Usar deshumificadores dentro de la vivienda
-usar colchones y almohadas de fibra sintética (poliuretano...) nunca de lana, plumas o miraguano
-las habitaciones deben estar poco decoradas, con cortinas sencillas y poca tapicería, evitando las moquetas para que no se acumule el polvo
*evitar estanterías de acumulación de libros
*eliminar peluches, juguetes de tela o fieltro y pósteres en las paredes
*utilizar aspirador en la limpieza del hogar, y siempre cuando el paciente no esté delante
*no se recomiendan estufas de gas, chimeneas o cocinas de leña que generen humos, ni ambientadores o sustancias olorosas, evitar el humo del tabaco en lo posible
* no es aconsejable tener animales de pelo o plumas dentro de casa
*si se tiene una segunda vivienda, se debe ventilar al llegar y hacer en ese momento la cama , con ropa que no esté húmeda
* si se usan sacos de dormir, que sean acrílicos y reversibles para poder darles la vuelta en días alternos

*infusión de perilla o inhalar aceite esencial de estragón son también efectivos.

Finalmente decir que también hay otros tipos de alergias como pueden ser a alimentos, a fármacos, al látex etc.