EQUINACEA ¿ANTIBIOTICO NATURAL?
La equinácea es una planta que se lleva usando con fines medicinales , que se sepa, desde los indios norteamericanos como los sioux, en casos de picaduras de serpientes o insectos. la Echinacea purpurea se utiliza hoy en día sobre todo en gripes y resfriados, aunque tiene otros muchas indicaciones, sobre los que existen numerosos estudios y ensayos clínicos que demuestran su eficacia.
Su nombre proviene del griego "Echinos" que significa erizo, debido a la forma de espino de la flor, y "purpúrea" en latín por su color rojo violáceo
La raíz tiene mayor efecto antiinflamatorio, y la parte aérea mayor efecto antiviral, se puede encontrar productos que la contiene en modo de extracto seco o bien la planta fresca
USOS:
ANTIBACTERIANO: faringitis , neumonía, meningitis, legionelosis, infecciones dérmicas, acné
ANTIVÍRICA: en gripes y resfriados, herpes
ANTIINFLAMATORIO LOCAL: nuestro organismo provoca inflamación como respuesta a los virus y bacterias sobretodo de la gripe y el resfriado
INMUNOMODULADOR: es lo que se conoce como "aumentar las defensas" , actúa estimulando el sistema inmune de personas que están en periodos de estrés, sistemas inmunes débiles o con mayor susceptibilidad previa a resfriados, mientras que no sobre estimula a personas que tengan el sistema inmunitario en buenas condiciones, por eso es diferente la dosis en caso de gripe o resfriado , que la dosis en prevención. Ayuda en períodos de falta de sueño, estrés, en fumadores tanto como para prevenir resfriados y gripes
USO TÓPICO: trata infecciones y heridas superficiales o profundas, eczemas, herpes simple, inflamación de la piel, picaduras de insectos. También se puede usar en spray para dolor de garganta, ronquera, llagas, o para limpieza bucal en pasta de dientes
PREVENTIVO: en infecciones respiratorias recurrentes y complicaciones (neumonías, otitis, bronquitis )se puede tomar seguido hasta 4 meses hasta 1200mg/día, generalmente los meses de invierno. Infecciones, urinarias, herpes, infecciones cutáneas, fúngicas, psoriasis externa, acné
Contraindicaciones y precauciones:
No tomar en caso de alergia a la planta de equinácea( o de la misma familia :manzanilla, alcachofa) , ni en casos en que una estimulación del sistema inmunitario pudiera ser peligroso ( cáncer, SIDA, enfermedades que afecten a los glóbulos blancos, enfermedades autoinmunes).Tener cuidado, consultar a su médico en caso de insuficiencia hepática, en caso de que aparezca fiebre con el tratamiento o reacciones anafilácticas en personas atópicas.
Con la toma de equinácea se reducen los episodios de infecciones, la duración de cada episodio, la cantidad de infecciones recurrentes, disminuyen los síntomas agudos y su duración y reduce la necesidad de tomar otros medicamentos como los antiinflamatorios tradicionales (ibuprofeno , paracetamol...), por lo tanto sí lo recomendamos como "antibiótico natural" para gripes y resfriados e infecciones recurrentes. Puede ver aquí nuestros productos