DIARREAS

Es un sintoma caracterizado por un tránsito intestinal  excesivo/ ( exexisivamente) rapido, con  deposiciones liquisas o en cantidades superiores a las normales considerando normal ( 3 deposiciones al dia)  Aunque es muy variable debido al distinto ritmo intsetinal.

Debido a la perdida de agua y electrocitos es un problema importante en niños y ancianos, y se combate con la rehidratación.

La recomendación médica principal es dieta blanda y no tomas nada de ácidos ( ej: zumos) ni lacteros ( ej:leche)  estando permitidos los yogures naturales ( sin azucar ).

TIPOS :

AGUDA, PERSISTENTE O CRÓNICA

Aguda: Cuando la duración es inferior a dos semanas, y pueda ser causada por virus o por consumo de laxantes u otros medicamentos como antibióticos, antiacidos con magnesio, digoxina, metformina, colchicina, etc...

Crónica : Dura mas de cuatro semanas de forma continua.

Tipos: - Inflamatoria : Mas frecuente en adultos y en caracteristicas de enfermedades inflamatorias intestinales.

- Osmótica: Se produce por deficiencis enzimátics y por sindrome de mala absorción ( Ej: celíacos )

- Secretora o acuosa : Mala absorción o infecciones.

- Motora: Alteraciones en la motibilidad intestinal poco frecuente aparece por ejemplo en el sindrome de colon irritable.

. Ficticia: Autoinducida  palmente por laxantes.

- Diarrea de viajes : Zonas de riesgo : África , Ásia, Contramérica, Sudamérica , de debe al cambio en los hábitos alimentiarios , al calor y a las deficientes cendiciones higienicas.

Normalmente cursan con vómitos, dolor abdominal y ocasional fiebre alta o sangre en heces. Se debe acudir a un centro hospitalario.

Medidas preventivas:

Medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabon especialmente tras ir al baño o antes de las comidas  y evitar que los niños s elleven objetos a la boca .

Consumir H2O o bebidas embotelladas, evitar los hielos y helados , si se toman infusiones hervir bien el agua varios minutos

Las frutas peladas y lavadas.

Las verduras, carne y percados deben estar debidamente cocinados.

Evitar el huevo crudo y las salsas elaboradas con huevo , la leche cruda o alimentos elaborados con leche.

TRATAMIENTO:

1. Una dieta y ayunar durante 24h
  2.  Alimentos a evitar: Leche y derivados. verduras de color verde ( ej: espinacas ) , frutos secos, salsas, dulces, bebidas frias y con gas
  3. Rehidratación oral con sales Ej: suero oral
  4. Probióticos
  5. Tratamiento farmacólogico en funcion del agente causal Ej; Antibióticos  https://www.farmaciaecosalud.es/index.php
DESODORANTES NATURALES Y EFICACES
VIRTUDES DE LA SOJA