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DEPORTE Y EMBARAZO

DEPORTE Y EMBARAZO

HACER EJERCICIO EVITA LA DIABETES EN EL EMBARAZO:

Durante el embarazo se produce una mayor sensibilidad a la insulina, por eso aparece la diabetes gestacional, pero ésta puede prevenirse fácilmente con una dieta apropiada saludable y la práctica de ejercicio moderado.

La consecuencia directa para el bebé es la macrosomía (el exceso de tamaño) y una mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas de adulto (diabetes, patologías cardiovasculares...); En cuanto a los efectos para la madre : mayor riesgo de padecer diabetes del adulto, que puede surgir al cabo de los años.

La obesidad es un factor que contribuye a la aparición de la diabetes durante el embarazo, por eso el mejor consejo es la pérdida de peso antes del embarazo.

Para las mujeres embarazadas no es necesario practicar mucho ejercicio , ni muy intenso, basta con caminar todos los días 30 minutos o bien tres sesiones semanales de 60 minutos.

¿CUÁL ES EL EJERCICIO IDEAL ?

-Actividades donde participan grandes grupos musculares: andar, nadar , golf

-Bicicleta suave, sin esfuerzo y en recorrido llano

-Natación y en general los movimientos en el agua, porque armonizan todo el sistema muscular

PRECAUCIONES:

* Hacerse un chequeo médico previo

*Evitar el ejercicio intenso en tiempo húmedo y caluroso

*Realizar el ejercicio sobre suelo de madera o con alfombra para evitar golpes

*Calentar durante 5 minutos antes del ejercicio

*Controlar la frecuencia cardiaca en los momentos de máxima actividad

*levantarse del suelo con cuidado para evitar la hipotensión ortostatica

*Ingerir abundantes líquidos

*Comenzar el ejercicio de forma gradual

*No realizar ejercicios boca arriba a partir del cuarto mes de embarazo

*Evitar ejercicios cuya intensidad haga necesario contener la respiración

SEÑALES DE ALARMA Y CONTRAINDICACIONES:

- El ejercicio está desaconsejado en embarazos de alto riesgo

-Las flexiones y extensiones intensas, actividades que precisen saltar, movimientos de sacudida o rápidos cambios de dirección

-No practicar esquí alpino, equitación, submarinismo, alpinismo, ejercicios con aparatos, tenis o correr ( es seguro sólo hasta el tercer trimestre)

-Interrumpa el embarazado en caso de :

sangrado vaginal o sospecha de rotura de la bolsa de aguas

inflamación brusca en la cara, manos o tobillos

cefaleas intensas o persistentes que pueden indicar parto prematuro

dolor abdominal importante

escaso aumento de peso

BENEFICIOS :

* Tonifica la musculatura, especialmente la abdominal, pélvica y lumbar

* Mejora el bienestar físico y mental

* Estimula la circulación

* Ayuda a corregir la postura

* Mejora la capacidad respiratoria

* Frena el aumento de la tensión arterial durante el embarazo

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