Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

DE CÓMO ME PASÉ AL LADO ECOLÓGICO DE LA COSMÉTICA:

DE CÓMO ME PASÉ AL LADO ECOLÓGICO DE LA COSMÉTICA:

Tras muchos años vendiendo y usando cosmética tradicional me he pasado a la cosmética ecológica definitivamente, y quería compartir con vosotros mi opinión tanto personal como profesional. Los hechos fueron el pasar por una grave enfermedad ( cáncer de mama) y la suerte de conocer personas competentes y fiables del mundo de la ecología y la experiencia de otras amigas y pacientes que habían pasado por lo mismo. El pasar por ésta enfermedad me hizo modificar muchas cosas en mi día a día, cómo empezar a hacer deporte y hacer cambios en mi alimentación: básicamente comer más frutas y verduras , cereales integrales , legumbres y menos carne roja y embutidos , algo de lácteos poco grasos y casi nada de azúcares ,bebidas y alimentos azucarados, alcohol, grasas saturadas o comida precocinada; Cocinar con aceite de oliva virgen extra con extracción de primera presión en frío, hierbas aromáticas , especias cómo cúrcuma, y dentro de lo posible alimentos ecológicos, frescos y sin refinar. Pase de desayunar café con leche y magdalena a té verde y tostada de centeno con aceite y tomate o bol de leche de avena con copos de avena y fruta
Sin embargo después de indagar un poco ,me di cuenta que todo lo que aplicamos en nuestro cuerpo pasa a través de la piel mucho más fácilmente al torrente sanguíneo ( en concreto el 60%) que todo lo que comemos. La mayor parte de cosméticos convencionales tienen un montón de ingredientes, una media de 50, cómo podemos comprobar en cualquiera de las etiquetas indescifrables de cualquier producto, mientras que en los productos ecológicos hay una media de 7 , de los cuales más de la mitad están en latín (las palabras en latín se refieren siempre a plantas, si además van seguidas de asteriscos es que son de agricultura ecológica). También descubrí que la cosmética tradicional destina únicamente entre un 2 a un 5 % a los ingredientes y el resto a marketing, publicidad, distribución, legislación, documentación... mientras que la ecológica invierte entre un 15% en los ingredientes que como ya digo son muchos menos y el resto en envases ( la mayoría de vidrio y muchos además topacio que es en sí conservante), en legislación, burocracia( los productos certificados con sellos ecológicos están sometidos a muchos controles y necesitan gran cantidad de documentación ) marketing (mucho menos) etc. Es cierto que la cosmética convencional cada día saca un producto más efectivo, de efecto más inmediato, que se absorbe mejor... pero la galénica de éstos productos no es nada sencilla y al final tiene que usar un montón ingredientes que en la proporción que usan no son tóxicos , y entran en la legalidad (aunque existe un pequeño porcentaje de ingredientes que no están obligados a poner en el inci en el envase ), lo que ocurre es que cada día usamos gran cantidad de estos cosméticos ( champú, gel, desodorante, pasta de dientes, hidratante, maquillaje, tinte, etc.) por lo tanto todas esas cantidades en principio pequeñas se van acumulando en nuestro organismo , con posibles efectos dañinos ( existen numerosos estudios que explican la relación de muchos de éstos ingredientes con numerosos tipos de cáncer , alzhéimer , dermatitis, etc). Si queréis saber un poco sobre éstos ingredientes os recomiendo el siguiente enlace .
Es cierto que al preguntar a oncólogos y dermatólogos no le dan importancia a éste tema y alegan que un producto aprobado por sanidad es seguro,   tambien es cierto que todos los cosméticos que hay en el mercado han de pasar por los mismos controles y cumplir los mismos requisitos de calidad y misma ley , pero yo como paciente y consumidora prefiero curarme en salud, nunca mejor dicho, y decantarme por la cosética bio ya que sus ingredientes son mucho menos alergénicos , con ello no quiero decir que lo natural o lo bio no sea inocuo, ya que cualquier planta desde la más sencilla puede dar una reacción alergíca  y una dermatitis, sin embargo los efectos secundarios de los ingredientes de la cosmética convencional son considerados por muchos bastante más peligrosos.
La conclusión a la que llegué es que todo aquello que me haga llevar una vida más sana me hará más fuerte , desde una dieta lo más sana posible o ejercicio, hasta cuidar todo aquello que aplique en mi cuerpo, pienso que así es para cualquier persona enferma o sana , pero más especialmente para aquellos que somos por alguna razón aun por descubrir, más proclives a éste tipo de enfermedades, lo mismo que para los bebés y los niños cuyo organismo está todavía en desarrollo y tienen menos defensas las embarzadas o los ancianos. Por eso uso y recomiendo productos ecológicos ya que son los únicos que me garantizan no llevar éste tipo de ingredientes en su composición. En el envase o cartonaje del producto están por ley los ingredientes , pero para estar seguros que aparecen todos tiene que poner INCI , ahí se puede ver todo lo que lleva de mayor a menor proporción, ya que muchas veces el marketing es engañoso y un producto que se anuncia por ejemplo como aloe natural , luego ves que aloe está casi al final en el inci , y que aunque el aloe es un producto natural , la mayor parte de sus ingredientes son químicos.
También os recomiendo a aprender que tipos de sellos ecológicos hay, y qué ingredientes permite cada uno , aunque lo más eficaz es aprender a leer los incis.
En nuestra web os hemos ahorrado ya el tiempo de leerlos y ofrecemos productos cuyos incis no llevan ningún ingrediente del listado de la guía ecológica certificada por el ministerio de medio ambiente :
Ingredientes que no debería llevar un cosmético 

Por otro lado está el tema ambiental , que ya sólo por eso merece la pena comprar cosmética ecológica.

En cosmética bio todas las plantas y cultivos deben ser respetuosos con el medio ambiente , cada uno de los pasos del cultivo es evaluado cuidadosamente para conseguir resultados óptimos en la extracción de ingredientes y activos para la fabricación del cosmético , de este modo se consigue mayor rendimiento de la planta y mayor calidad del principio activo.El cultivo ha de ser ecológico certificado, es decir sin pesticidas, biocidas... La recolección de la planta se hace de manera sostenible y mayormente en los lugares de donde son originarias , la recolección es una de las fases más importantes del proceso , se tiene en cuenta desde la época del año , hasta la hora del día y el método ya que serán determinantes para la calidad del producto. Además los fabricantes de productos bio tambien tienen en cuenta los embalajes , el reciclado, y las condiciones labolares de sus trabajadores y suelen estar implicados en algún proyecto de ayuda a la comunidad en la zona en que trabajan o colaborar con alguna ong.

Valora este artículo del blog:
1
TECTUM : crema innovadora para pieles radiadas
ELABORACIÓN Y FÓRMULA DE CREMA FACIAL CASERA

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 22 Septiembre 2019
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha

logo otero bottom2

Promos y Ofertas

Apúntate a nuestras ofertas exclusivas para los seguidores del Blog.

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 
En nuestra Tienda
En nuestra Web
En nuestro Blog

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.