CUIDADO GENTIOURINARIO FEMENINO.

dolorres-sp-09032018

1.VULVOVAGINITIS CANDIDIÁSICA.

Vulvovaginitis candidiasica es una inflamación de la vulva y la vagina debido a una infección producida en el 90% de los casos por el hongo Candida albicans que es un microorganismo de la flora intestinal, que cuando migra hasta la vagina  coloniza esta mucosa vulvovaginal.

A veces la colonización es asintomatica, pero si se dan diferentes factores ( como consumo de antibióticos,anticoncepcitvos orales o inmunosupresores,diabetes mal controlda,embarazo, falta o exceso de aseo..) la candida puede aumentar su presencia y manifestarse.

SINTOMAS:   Picor intenso en la vulva y vagina. A veces en ocasiones aparece flujo mas denso, blanquecino y de aspecto grumoso a parte de que puede estar  inflamada,con edemeas, eritemas o incluso escaras por rascado; y las pacientes pueden padecer disuria o dispareunia ( dolor durante las relaciones sexuales).

TRATAMIENTO: Clotrimazol 500mg vía intravaginal (dosis única)

O bien 100mg/12-24h duante 3-7 días.Es interesante asociarlo a clotrimazol 2% cía tópica durante 7 días para evitar reservorios.

También es aconsejable la administración de un  probiotico para evitar recaidas.

2. VAGINOSIS BACTERIANA:

Es un desquilibrio de la propia flora vaginal (disbiosis) en la que predominan Labtobacillus y cursan sin inflamación y afecta principalmente a mujeres sexualmente activas.

No existe invasión de micoorganismos externos sino que existe un crecimiento anómalo de algunas especies que forman parte del ecosistema vaginal.

Ocurre cuando disminuye la ploblación de Lactobacillus que mantienen el PH ácido en la vagina.

SINTOMAS:  Flujo maloliente debido a la disbiosis, cuyo olor recuerda al pescado y se intesifica durante la mentruación y cuando hay contacto con el semen masculino.La secreción también aumenta considerablamente y es de color grisácea

TRATAMIENTO:  Es responsabilidad del médico quien debe prescribir el antibiótico adecuado.

Algunos tratamientos pueden ser: Cánulas vaginales con ñacido láctico ( 7 días) y así se dificulta la aparición de microorganismos oportunistas.

Probióticos de higuiene íntima adecuada ( mejor ecológicos)

3. CISTITIS

Es una infección de la vegiga urinaria.Presenta mayor incidencia durante el embarazo y la mestruación. Más del 90% de las cistitis estan ocasionadas por Escherichia Coli cuyo lugar de origen es en el inestino grueso.

Durante la menopausia la cistitis  esta ligada al déficit de estrógenos y la escasa flora vaginal.

También estreñimiento crónico por el estacionamiento de la flora y el ano.La diabetes y pa presión que  ejerce el embarazo sobre la vejiga tambien son dos situaciones que pueden desecadenar la cistitis.

SINTOMAS: Frecuencia urinaria,disuria( micción dolorosa),color anormal y olor fuerte de la orina y  dolor.

TRATAMIENTO: Se requiere uso de antibióticos.

Consejos: Beber abundante agua, orinar regularmente y también después de mantener relaciones sexuales. Después de defecar realizar la higuiene de delante atrás, evitar el estreñimiento y consumir alimentos que acidifiquen la orina( kiwi,limón,naranja etc..) El arándano rojo americano actua como preventivo.
   SINTOMAS:  Sequedad vaginal, sensación desagradable al mantener relaciones sexuales, al no estar presente el lubricante natural. También prurito,sensibilidad,tirantes,irritación,inflamación,erosicón,etc..

TRATAMIENTO:  Uso de cremas vlvovaginales: lubricantes de uso puntual ( coito), hidratantes no hormonales tópico de uso frecuente( noche) , cremas de base oleosa como las vaselinas,

Los aceites minerales estan contraindicados.

ESTREÑIMIENTO