CRISIS ASMÁTICA

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas.
Dicha inflamación está asociada a una hiperactividad bronquial que conduce a episodios recurrentes de los síntomas asociados al asma y a una obstrucción generalizada, pero variable, de las vías y flujo aéreo.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, suele aparecer en los primeros 5 años de vida ,aunque puede aparecer en cualquier edad. El tratamiento es en función de los síntomas , los síntomas pueden desaparecer totalmente de forma espontánea, o aparecer cuando se tiene contacto con el desencadenante , produciéndose así la crisis asmática.

Crisis asmática:

la crisis asmática se produce cuando los bronquios de las personas que padecen asma se obstruyen parcialmente como respuesta a ciertos estímulos que no afectan a las vías aéreas de personas sanas, como son polen, ácaros, polvo de casa, mascotas, determinados medicamentos como la aspirina, aire frío, ejercicio, humo del tabaco, crisis de ansiedad, etc...
En niños el 85% de la crisis asmática se producen por infecciones víricas, sobretodo rinovirus, y se caracterizan por un aumento de tos, pitos y sensación de ahogo.
Si la crisis asmática no se trata rápido se pueden llegar a obstruir los bronquios totalmente y llegar incluso a la muerte por asfixia del paciente.
Los síntomas de una crisis asmática son :
• Disnea: es la dificultad o alteración subjetiva de la respiración. Los pacientes la describen como fatiga, sofoco, sensación de ahogo o falta de aire.
• Sibilancias : se trata de un ruido respiratorio audible de tono definido (silbidos o pitos).
• Tos: es de carácter seco e irritante, típica al inicio de la crisis y puede llegar a ser el único síntoma.
• Opresión torácica: es la sensación que el paciente percibe como presión en el tórax cuando respira.

Prevención de una crisis asmática:
El paciente asmático debe conocer en qué consiste su enfermedad para poder identificar los síntomas, y conocer los posibles desencadenantes que pueden provocar una crisis asmática . Por ejemplo si la persona es alérgica al polen , debe saber a qué tipo de polen y la época del año en que puede haber más en el ambiente; si es alérgico a ácaros , utilizar filtros de aire en el hogar, deshumificadores y aspiradores electrostáticos; evitar salir a pasear en días de alta contaminación atmosférica, o llevar cerrada la ventanilla del coche; si es alérgica a animales como gatos evitar entrar en contacto con ellos; tampoco debe exponerse al humo del tabaco ni siquiera en forma de fumador pasivo; pueden ser desencadenantes barnices, plásticos u otros irritantes inespecíficos...; el clima también puede influir ya sea muy frío o muy húmedo; otros desencadenantes pueden ser la risa, el llanto o el miedo, pueden llegar a provocar hiperventilación y acabar en un broncoespasmo; algunos alérgenos alimentarios o conservantes, como el metabisulfito, pueden llegar a provocar broncoconstricción; en torno a un 10% de pacientes presentan intolerancia a algunos fármacos especialmente a la aspirina y a los AINES; no olvide tomar una dosis de su inhalador antes de hacer ejercicio.
La mejor prevención es la adecuada adherencia al tratamiento, es decir debe seguir el tratamiento tal y cómo le indicó su médico cada día aunque no tenga ningún síntoma.

Tratamiento:
El objetivo principal del tratamiento antiasmático es conseguir un buen control de la enfermedad, disminuyendo el número de crisis asmáticas , permitiendo así que llevar una vida normal al paciente. El tratamiento puede variar en el tiempo, llegando a ser el mínimo para tener la enfermedad controlada.
El síntoma más importante del asma es la bronco constricción , por tanto los medicamentos utilizados en el tratamiento pueden clasificarse en dos grupos:
- Medicamentos controladores:
son antiinflamatorios que se usan como tratamiento de base a largo plazo. Son los que se usan de forma continuada como prevención de la crisis asmática.
Son glucocorticoides inhalados ( budesonida, beclometasona, fluticasona) o sistémicos( betametasona, deflazacort, dexametasona, hidrocortisona, prednisolona, prednisona, triamcinolona), moduladores de leucotrienos ( montelukast, zafirlukast), agonistas beta2 adrenérgicos de acción larga inhalados u orales ( salmeterol, formoterol), teofilina de liberación sostenida, cromonas ( cromoglicato sódico, nedocromilo), anti IgE e inmunifaciación específica (omalizumab). Estos medicamentos pueden usarse solos o combinados.
-Medicamentos rescatadores:
son broncodilatadores que se usan puntualmente para revertir la broncoconstricción y aliviar los síntomas de forma rápida. Son los que se usan en una crisis asmática , aunque a veces también pueden estar en el tratamiento de base.
Son agonistas beta2 adrenérgicos de acción corta inhalados u orales ( salbutamol es el principio activo del ventolín y es el medicamento de primera elección en una crisis asmática, terbutalina), glucocorticoides sistémicos, anticolinérgicos inhalados ( bromuro de ipratropio) y teofilina de corta duración.
Hay que tener en cuenta que los glucocorticoides no pueden dejar de tomarse de golpe sino paulatinamente debido a sus efectos adversos.

Tipos de asma:
• Asma en el niño menor de 5 años : es la aparición repetida de ataques de obstrucción de aire y síntomas intermitentes de hiperreactividad debidos a la exposición a determinados factores como son ejercicio, alergenos o infecciones virales. Estos ataques son muy frecuentes en menores de 5 años y en el 60% de las veces se resuelve por sí sólo al final de la edad escolar.
• Asma en adultos y en niños mayores de 5 años . se pueden clasificar en función de la gravedad y según el control de la enfermedad que el paciente presenta en cada momento. El asma en el adulto es una enfermedad crónica que va a acompañar al individuo a lo largo de toda su vida, se pretende con el tratamiento el tener la enfermedad controlada , por lo que es muy importante evitar los desencadenantes y la adherencia al tratamiento
• Asma y embarazo : durante el embarazo la paciente puede sufrir cambios en la gravedad del asma tanto agravándose como suavizándose.
• Asma en el anciano : obtener un control de la enfermedad es complicado ya que existe una pobre percepción de los síntomas, aceptan que la disnea es normal en la vejez y son pacientes en los que la actividad física y el movimiento están disminuidos. El tratamiento se basa en broncodilatadores y glucocorticoides orales o inhalados.
• Asma ocupacional: es el asma producida por la exposición a determinadas sustancias presentes en el lugar de trabajo. Se puede desarrollar tras una latencia de meses e incluso años. Las ocupaciones asociadas con un alto riesgo son limpiador, agricultor, ganadero, pintor, trabajador de plástico, etc.
• el asma también se puede clasificar en función de la frecuencia de los síntomas y de la capacidad pulmonar( medida por espirometría) , en general se clasifica en 4 grupos : episódico ocasional, frecuente, persistente moderado y persistente grave.

CELULITIS
RECETAS CON HARINA INTEGRAL