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COLESTEROL BUENO, COLESTEROL MALO

COLESTEROL BUENO, COLESTEROL MALO

el colesterol es una grasa indispensable para la vida, que se encuentra en la membrana de las células y además interviene en la síntesis de hormona, de ácidos biliares, de vitamina D, etc...los niveles deseables en sangre son de un colesterol total por debajo de 200 mg/dl.
Los lípidos(grasas), se obtiene de los alimentos, son sustancias ricas en energía, que sirven como fuente principal de combustible para los procesos metabólicos del cuerpo. Por tanto son necesarios en cualquier dieta equilibrada a diario para dar energía a nuestro cuerpo.
Las dos principales sustancias grasas presentes en la sangre son el colesterol y los triglicéridos.
Se adhieren a las proteínas formando lipoproteínas( hay varios tipos de lipoproteínas en función de la proporción de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos : quilomicrones, VLDL las de muy baja densidad, LDL las de baja densidad, y HDL las de alta densidad)
Hipercolesterolemia: el aumento en sangre de los niveles de colesterol. Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular ( por eso los medicamentos para disminuir el colesterol, son también para cuidar el corazón, prevenir infartos etc).Se considera niveles altos de colesterol a partir de 240 mg/dl.
Puede ser primaria(cuando es de carácter hereditario) o secundaria(no hereditaria, se debe a un mal funcionamiento metabólico o a alguna enfermedad)
Arteriosclerosis: proceso degenerativo que puede afectar a las arterias de todo el cuerpo. Se inicia con el depósito de colesterol en las arterias (pudiendo a llegar a obstruir la arteria y derivar en infarto), aunque también influyen otros factores como la falta de antioxidantes vegetales, el tabaco, la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo o una alimentación inadecuada.
Colesterol bueno-Colesterol malo:
No todas las formas de colesterol aumentan el riesgo de una enfermedad cardiaca.
-el colesterol transportado por las HDL es el llamado "colesterol bueno", disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca , es beneficioso y necesario. Los niveles óptimos de HDL serían superiores a 40 mg/dl.
-el colesterol transportado por las LDL es el llamado "colesterol malo", a evitar en nuestra dieta, se puede depositar en las arterias engrosando las paredes de estas y disminuyendo el flujo sanguíneo. Los niveles óptimos de LDL son inferiores a 100mg/dl, a partir de 160 se considera alto y 190 sería muy alto
-El valor deseable de los triglicéridos sería inferior a 150mg/dl, si están por encima de 500 existe riesgo de pancreatitis
*La primera medida que se debe tomar para evitar niveles altos de colesterol es cambiar la dieta y el estilo de vida, el ejercicio es un gran aliado en estos casos, también es importante evitar el tabaco y alcohol ya que son factores de riesgo que aumentan las posibilidades de un aumento de colesterol al igual que el sobrepeso.
*la dieta:
-evitar grasas trans (aumenta los niveles del colesterol malo y disminuye los del bueno): margarinas, salsas, bollería industrial, fritos...
-dieta baja en calorías, limitar el consumo de azúcares simples
-evitar grasas saturadas( elevan el nivel de colesterol malo) :leche entera, queso curado, yema de huevo, carne roja y embutidos, aceite de palma y coco
-aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas (reducen el colesterol malo): pescados grasos, aceites vegetales , el aceite de oliva, aceite de semillas
-reducir el consumo de sal
- aumentar el consumo de fibra vegetal: cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, especialmente el aguacate
-los antioxidantes de los vegetales son muy beneficiosos
-también son beneficiosos los folatos presentes en legumbres y verduras de hoja
-el ajo también es muy efectivo para frenar la arteriosclerosis
¿Cómo sustituir los alimentos ? algunos ejemplos:
- sustituir la carne roja, mariscos y embutidos por : pescado o carne de ave sin piel, o bien por legumbre y carne vegetal
-sustituir la mantequilla y el bacon por: aceite de oliva virgen o aceite de semillas (maiz, soja, sésamo...)
-sustituir la leche entera por : leche desnatada o bien por leche vegetal ( soja, almendra)
-sustituir el queso curado por : queso fresco, o bien tofu y aguacate
-sustituir los pasteles y bollería refinada industrial por : bollería integral o bien por chocolate negro o bien frutas desecadas y miel cruda
-sustituir los fritos en aceites vegetales como de girasol por: aceite de oliva extra virgen

*Tratamiento con fármacos: dependerá de los niveles de lípidos y de la existencia o no de factores de riesgo de cada paciente.
-estatinas (simvastatina, atorvastatina, ...)son los más comunes, efectivos en la disminución de LDL y de colesterol, aunque puede dar efectos secundarios como calambres musculares, no se aconseja tomar con zumo de pomelo ni en embarazadas
-fibratos (fenofibrato...) disminuyen sobretodo los triglicéridos, y en menor medida el colesterol
-resinas fijadoras de ácidos biliares (colestipol, detaxtrano, filicol) disminuyen el colesterol, aunque de mala tolerancia digestiva
-ácido nicotínico ( es una vitamina hidrosoluble) disminuye el colesterol y los triglicéridos
-ezetimiba, evita la absorción del colesterol en el intestino delgado, a veces se dan junto con estatinas
-aceites polinsaturados del pescado (mezcla de los ácidos eicosapentanoico y docosaexanoico) disminuyen los triglicéridos
*Otros agentes reductores de colesterol y triglicéridos:
Se trata de medicamentos o complementos alimenticios no financiados por la sanidad pública pero de gran utilidad demostrada.
-la levadura de arroz (contiene monacolina K que actúa inhibiendo la síntesis hepática de colesterol)
-los ácidos grasos 3, como el omega 3 ya sea de origen animal (los peces de agua fría como el salmón, el pescado azul como la sardina, el aceite de krill parece ser la fuente de mayor calidad) o vegetal ( semillas de cáñamo, de chia,, de calabaza y de lino), tambien se encuentra en nueces y otros frutos secos
Existe una amplia gama de productos naturales que se pueden probar antes de empezar con un tratamiento farmacológico , como son oxicol, armolipid etc
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ALERGIA A MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
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