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CLAVES PARA UNA DIETA DETOX

CLAVES PARA UNA DIETA DETOX
  • En estas fechas post navideñas, muchos son los que se plantean como hacer una dieta que ayude a nuestro cuerpo a recuperarse de los excesos.
    El cuerpo humano está diseñado para llevar a cabo funciones vitales de forma eficaz, mantenerse sano y en equilibrio, pero cuando tenemos una alimentación inadecuada, ya sea por ser demasiado abundante o por productos con demasiada grasa, colesterol, azúcar, aditivos, alcohol, tabaco, drogas, las impurezas del agua, el aire contaminado, los medicamentos, etc , se generan una cantidad extra de residuos y toxinas que hay que eliminar, que dificultan las funciones naturales de eliminación, por eso en estos casos puede ser interesante ayudar al cuerpo haciendo una dieta "detox" .
    Lo primero hay que saber que no todo el mundo puede hacer este tipo de dietas , personas que toman medicación , o con problemas renales o hepáticos deberán consultar primero a su médico, tampoco las pueden hacer mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni los niños ,ni los deportistas de élite, diabéticos o personas con insuficiencia renal o hepática. Las dietas son complementarias, nunca sustituyen las recomendaciones médicas.
    Numerosos estudios indican que una alimentación saludable y equilibrada intercalada con períodos regulares de depuración o incluso de ayuno puede elevar la esperanza de vida hasta una cuarta parte !!
  • Estas dietas se suelen hacer una vez al año , generalmente en primavera, o bien dos veces al año en primavera y otoño, también hay personas que la hacen en cada cambio de estación, o una vez al mes o incluso hasta un día a la semana, todo en función de lo que estemos acostumbrados y nos pida el cuerpo y dentro del sentido común. En todas las regiones del mundo y todas las culturas podemos encontrar estos tipos de dietas y ayunos, ya que está demostrado que el comer poco y el ayuno ayuda al sistema digestivo a descansar, permitiéndole así hacer todo el trabajo atrasado y eliminar viejas toxinas y residuos que se han ido acumulando, así mejoraremos nuestro estado general , tendremos más vitalidad y energía , dormiremos mejor, haremos mejores digestiones, seremos más positivos y creativos.
  • En caso de realizar este tipo de dieta por primera vez se recomienda hacerla una semana, siendo los 2 o 3 primeros días de "iniciación" es decir en esos días basta con ir eliminando de la dieta alimentos que contaminan el cuerpo o congestionan los órganos principales de eliminación ( hígado y riñón) ,y también ir reduciendo las cantidades , el resto de los días limitaríamos la dieta solo a alimentos detoxificantes , hasta incluso llegar al ayuno. En los días posteriores introducir, poco a poco, el resto de alimentos para ver cómo nos sientan ,ya que el cuerpo estar más sensible a lo que tolera mal, (empezando por huevo y pescado , luego carne de ave y por último carnes rojas) hasta llegar de nuevo a una dieta sana, variada y equilibrada. Hay que tener en cuenta que si se hace una dieta muy estricta y se llega al ayuno pueden aparecer efectos secundarios como debilidad, irritabilidad, diarrea o estreñimiento, mareos.. por lo que es preferible hacer la dieta en días de vacaciones que se esté tranquilamente en casa o al menos en los últimos días de la dieta.
  • También hay que tener en cuenta si la dieta se hace en invierno o en verano, en este caso hablaremos de dieta de INVIERNO en la que no se recomiendan alimentos que enfríen el cuerpo como frutas tropicales, o con mucha agua(melón , pepino, lechuga), zumos verdes, batidos, no abusar de crudos ni germinados, compensar con alimentos calóricos como jengibre, nuez moscada, anís clavo, canela, piel de cítricos
  • ALIMENTOS A EVITAR:
    - azúcar y harinas refinadas (pan, pizza, bollería ,helados, crackers...)
    -gluten: trigo, espelta, centeno, cebada, kamut, avena común (pan , pasta, cuscús...)
    -aceites vegetales refinados, margarina, grasas hidrogenadas
    -fritos y aceites calentados
    -productos animales: especialmente carnes rojas, de ave, mariscos, embutidos, ahumados, huevos y en menos medida pescados
    -lácteos, especialmente no fermentados: leche, queso, nata, mantequilla, helados
    -bebidas carbonatadas y azucaradas
    -sal en exceso, si es posible no usar o bien usar sal no refinada diluida, no en crudo o en sésamo, o usar salsa de soja o condimentar con especias
    -café , té , chocolate
    -alimentos preparados y procesados, o que contengan aditivos
    -tabaco y alcohol
  • ALIMENTOS RECOMENDABLES:
    -usar grasas vegetales de calidad en frío: aceite virgen extra ecológico de primera presión en frío, o frutos secos, semillas, aguacate
    -frutas, a ser posible ecológicas, especialmente las menos dulces ( evitar plátano, higos, frutas secas) : cítricos como limón y pomelo, manzana, uvas, kiwi, granada
    -verduras, a ser posible ecológicas: sobretodo de hoja verde (rúcula, berros, canónigos, hojas de rabanitos, espinacas, acelgas, perejil, cilantro, brotes...), crucíferas (brócoli, repollo, coliflor, col, rábanos, nabo, rutabaga...), aliáceas ( ajo, cebolla, puerro, cebollino, chalota..), cardo, apio, achicoria, escarola, endivia, algas (en pequeña cantidad), remolacha, zanahorias
    -probióticos : alimentos con fermentos vivos como chucrut, pickles, yogurt o kéfir de leche de cabra u oveja ecológica
    -germinados de legumbres, cereales y semillas
    -condimentos de especias y hierbas: albahaca, laurel, mejorana, eneldo, menta, hierbabuena, romero, tomillo. Semillas carminativas de hinojo, comino, coriandro, alcaravea, eneldo, anís. Cúrcuma, Jengibre
    -infusiones de té verde, diente de león, cardo mariano, boldo, cola de caballo, raíz de bardana, hoja de alcachofera, regaliz
    -ver aquí nuestras infusiones y complementos alimenticios
  • EJEMPLO DE DIETA:
    *tomar al levantarse en ayunas un vaso de agua templada con medio limón exprimido
    *para desayunar tomar fruta fresca de temporada e infusión depurativa
    *a media mañana de nuevo fruta fresca e infusión o té verde
    *para comer: verduras frescas en ensalada o al vapor con cucharadita de pickles o germinados, aliñar con aceite de oliva y zumo de limón o vinagre de manzana o de arroz. Cereal cocido sin gluten (arroz, quinoa, trigo sarraceno, mijo..)o legumbre en pequeña cantidad (un cuarto del plato), combinar con aceite de oliva, semillas o frutos secos. pescado blanco cocido al horno, o 1-2 huevos al vapor
    *a media tarde fruta fresca e infusión
    *en la cena menestra o sopa de verduras con especias y hierbas aromáticas , o bien verduras al vapor aliñadas con aceite de oliva en crudo y zumo de limón. Podría también añadir cereal cocido sin gluten , e infusión. Es importante que la cena sea ligera y temprana.
  • en el próximo blog profundizaremos en los alimentos depurativos 
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SEMILLAS DE CHÍA
ALIMENTOS "DETOX"

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Jueves, 17 Enero 2019
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