BIMBA Y EL CÁNCER DE MAMA

Tengo que contaros que un día "conocí" a Bimba, una amiga me invitó a un desfile del diseñador David Delfín y allí estaba ella desfilando tan tranquila en aquellos tacones imposibles, tan natural con aquellos colores estridentes y diseños locos, no me extraña que fuera la musa de su amigo David , ya que todo le quedaba bien, se la veía relajada y contenta con su piel. A veces tenemos el prejuicio de que los famosos son engreídos y distantes , sin embargo Bimba Bosé me cautivó por su naturalidad y sencillez, así es que al final del desfile no pude evitar acercarme a ella y decirle que me parecía una persona muy elegante, con elegancia natural , a lo que ella me contestó con humildad: tú crees? pues muchas gracias ! Esto fue hace bastantes años, antes de que ella pudiera imaginar que el cáncer llegaría un día a su vida, luego descubrí que además Bimba era una persona valiente luchadora y positiva , sin embargo a pesar de sus ganas de vivir , el cáncer se la llevo en apenas 3 años. Seguramente muchas pacientes se han quedado consternadas tras la muerte de Bimba ya que escuchamos todo el rato que este tipo de cáncer tiene cura, entonces ¿ qué ocurrió ?.
Empecemos con algunas cifras: el cáncer de mama le ocurre a 1 mujer de cada 8, la enfermedad afecta a 26.000 mujeres españolas cada año, esta cifra va en aumento, en parte debido al aumento en la esperanza de vida de la población, se prevé que 1 de cada 3 mujeres va a sufrir algún tipo de cáncer en su vida , y el riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta a partir de los 50 años de edad. La última cifra oficial que se tiene sobre la mortalidad de cáncer de mama es del 2014: 6.213 mujeres fallecieron. En el caso de Bimba, ella nunca ocultó su enfermedad , y explicó que sufría metástasis, la enfermedad se había extendido a huesos, cerebro e hígado, como ella declaró hace apenas unos meses; es cierto que la mayoría de casos de cáncer de mama se curan hoy en día, incluído casos con metástasis, sin embargo algunos se vuelven resistentes a los tratamientos, por eso es muy importante seguir investigando y encontrar nuevos tratamientos. Apenas un 2% de los casos se produce en hombres.
Hay 3 tipos de tumores de mama, teniendo en cuenta que cada tumor es específico:
- los que dan positivo a receptores hormonales ( estrógenos y/o progesterona), llamados tumores de mama luminales. El 70% de los casos son de este tipo, y responden a terapias hormonales
-los HER2 positivos, (sobreexpresan la proteína HER2). Sobre un el 20% de los casos y responden a terapias biológicas o dirigidas
-los triple negativos, que no expresan ningún receptor ni hormonal ni de HER2. Sobre un 12% de los casos son de este tipo
La radioterapia y la cirugía son los tratamientos más comunes. Los tratamientos farmacológicos , la quimioterapia, la inmunoterapia, son tratamientos específicos para cada caso.
El primer tratamiento es la cirugía que será conservadora en un 70% de los casos, (basta con extirpar el tumor);Para los casos de cirugía radical (mastectomía) a veces se da previamente quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor, se extirpa la mama completa, y a veces los ganglios de las axilas, para evitar que se extienda la enfermedad por el sistema linfático. La mama se reconstruye con prótesis o con tejidos de la paciente durante o después de la mastectomía.
La quimioterapia es el tratamiento de la enfermedad con fármacos que evitan la reproducción de las células cancerosas, es un tratamiento bastante efectivo, aunque a veces las células cancerosas se vuelven resistentes a los fármacos y el tratamiento deja de ser efectivo, este tratamiento es bastante agresivo , ya que además de atacar a las células cancerosas también ataca a las buenas, por eso se producen bastantes efectos secundarios a nivel de todo el tracto digestivo, la piel , la pérdida del cabello etc... aunque en este campo la ciencia está avanzando bastante en conseguir nuevos fármacos y con menos efectos secundarios
las vacunas personalizadas (inmunoterapia), son un tratamiento más novedoso que se puede utilizar en algunos casos, se trata de extraer células del sistema inmunitario del paciente, se les "enseña" a luchar contra el tumor y se reinyectan
La hormonoterapia se utiliza en tumores sensibles a las hormonas , se trata de fármacos que disminuyen la posibilidad de recaída
la radioterapia puede ser externa , se administran radiaciones en toda la mama , incluso axilas, para evitar la reaparición del tumor ya extirpado, se suele hacer después de los tratamientos de cirugía y quimioterapia, aunque depende de cada caso; la radioterapia interna (braquiterapia) se trata de dirigir las radiaciones sólo a la zona del tumor extirpado, se suele hacer en la misma operación en la que se extirpa el tumor a través de catéteres
La extirpación del ganglio centinela se hace para comprobar si hay diseminación , si no la hay se evita extirpar los ganglios de la axila
También hay múltiples terapias alternativas que pueden ayudar a la paciente a llevar mejor la enfermedad y mejorar su calidad de vida como el arte terapia, la meditación , el yoga, el reiki etc
El diagnóstico precoz es muy importante en la curación de la enfermedad por eso se insiste en la necesidad de visitar al ginecólogo anualmente , hacerse mamografías y ecografías periódicas a partir de los 40-50 años
La buena noticia es que muchos de los casos de cáncer se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable: haciendo ejercicio , evitando el sedentarismo, la obesidad (la OMS afirma que el número de casos de cáncer de mama posmenopáusicos asociados a la obesidad en todo el mundo es el 23.8%, los kilos de más , especialmente la grasa acumulada en el famoso "michelín " está también asociada a un 21,2% de los casos de cáncer de útero), dejando el tabaco , el alcohol, llevando una dieta sana, evitando comer alimentos potencialmente cancerígenos, usando productos de higiene , cosmética etc que no lleven ingredientes cancerígenos, adoptando hábitos como por ejemplo no poner en contacto alimentos calientes con plásticos etc.. hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer para evitar el contacto con agentes cancerígenos ampliamente conocidos.
La práctica de ejercicio es clave tanto para la prevención , como para mantener una mejor calidad de vida durante el tratamiento. Se recomienda caminar 30 minutos diarios, protegiéndose del sol, durante el tratamiento(ayuda a reducir las náuseas, la fatiga , el dolor , evita la pérdida de masa muscular, ayuda a fortalecer el corazón , ayuda a prevenir y tratar el linfoedema ); y luego , para evitar recaídas, una hora diaria, a paso rápido , 5 días a la semana. Muchos estudios afirman que tan sólo con esta práctica se disminuye notablemente el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer como el de mama ( disminuye la aparición de recaídas y hasta un 25 % el riesgo de padecer la enfermedad ), colon, o próstata; también evita problemas cardiovasculares

CISTITIS...uff
NUTRICIÓN DE LOS 4 A LOS 17