Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

ACIDEZ Y OMEPRAZOL

ACIDEZ Y OMEPRAZOL

MOLESTIAS ESTOMACALAS Y OMEPRAZOL
Las molestias estomacales se pueden aliviar sin necesidad de tomar medicamentos en muchos de los casos, haciendo cambios en la dieta y estilo de vida.
Las molestias estomacales más comunes son la acidez y la dispepsia. El ácido se produce en el estómago para digerir los alimentos, cuando el ácido sale del estómago y sube por el esófago en dirección a la boca provoca acidez ( sensación de ardor o quemazón que se extiende hasta el cuello y que puede ir acompañada de un sabor amargo o ácido), esto se conoce como "reflujo gastroesofágico " ( ERGE). La dispepsia es otro tipo de molestia bastante común es el dolor localizado en la parte superior media del abdomen que puede ir acompañado de náuseas, hinchazón abdominal, acidez y digestión pesada.
Las comidas copiosas, el sobrepeso, el estrés , el tabaco o determinados medicamentos ( como pueden ser algunos fármacos para el dolor ) pueden originar molestias estomacales.
Si las molestias no se producen muy a menudo y son poco importantes, en principio no tienen por qué ser motivo de preocupación, la mayoría de las veces éstas molestias desaparecen solas, o tomando puntualmente un poco de bicarbonato o antiácido, o bien recomendamos tomar una infusión de manzanilla, anís... también son efectivos los cambios en la alimentación y estilo de vida más saludable. Si las molestias no desaparecen o aparecen de forma frecuente debe consultar con su médico.
El tratamiento farmacológico más común son los IBP ( inhibidores de la bomba de protones ) siendo el más utilizado el omeprazol.
Los estudios sugieren que más de la mitad de las personas que toman un IBP no lo necesitan. Si usted está tomando un IBP por su cuenta, automedicandose, debería consultar con su médico para que estudie las posibles causas y le indique el mejor tratamiento para sus síntomas. Existen presentaciones, que no necesitan receta, indicadas para tratar los síntomas del reflujo durante un periodo limitado, por lo que antes de tomarlas de forma continuada debería consultar con su médico ya que él le indicará la duración del tratamiento, tenga en cuenta que tomarlas de forma indefinida puede que no le aporte ningún beneficio y por el contrario podría llevarle a algún efecto secundario no deseado.
En caso de que su médico le indique tomar un IBP , la forma correcta de tomarlo es en ayunas , media hora antes del desayuno, trate de tomarlos todos los días a la misma hora, y no deje de tomarlo bruscamente.
Los IBP ( omeprazol, esomeprazol, pantoprazol,lansoprazol, rabeprazol, ) son fármacos seguros pero pueden producir efectos secundarios en largos tratamientos como diarrea o neumonía, pueden disminuir la absorción de algunos minerales como hierro, magnesio, o calcio y de vitaminas como la B12, también pueden interaccionar con otros medicamentos ( como con clopidogrel ), y en caso de llevar tomándolo mucho tiempo puede producir efecto rebote en caso de dejarlo bruscamente, por todo esto será su médico quien valore su tratamiento y tiempo de duración. Los IBP también se usan en el tratamiento de otras enfermedades como úlcera estomacal o hernias.
Recomendaciones:
• Trate de averiguar qué comidas y bebidas le producen las molestias estomacales y evítelos.
• Estos alimentos suelen ser : alcohol , bebidas con gas, café ( normal o descafeinado), bebidas con cafeína, chocolate, naranjas ( zumo de naranja en ayunas es bastante irritante para el estómago ) y otros cítricos, alimentos picantes, alimentos muy condimentados, ajo y cebolla, alimentos grasos , alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos.
• Haga comidas en pequeñas cantidades, no copiosas, coma despacio y mastique bien.
• Utilice técnicas de cocinado sencillo ( hervido, plancha, vapor, horno) y evite los fritos, rebozados, empanados y guisos con salsas grasientas.
• Alimentos con alto contenido en fibra pueden aumentar los síntomas ( legumbres, algunas verduras, frutas con piel, alimentos integrales), modere su consumo si nota que le producen ardores o reflujo.
• Durante las comidas evite o tome en pequeñas cantidades los líquidos, para evitar llenar el estómago.
• No se acueste inmediatamente después de haber comido, se recomienda esperar 2 horas antes de acostarse, durante las comidas y hasta media hora después permanezca sentado o incorporado.
• Deje de fumar, los estudios demuestran que fumar aumenta el riesgo de acidez y reflujo.
• Disminuya el sobrepeso.
• No utilice ropa demasiado ajustada.
• Duerma del lado izquierdo, esta postura favorece el cierre de la unión del estómago con el esófago, o con el cabecero de la cama elevado 8(de forma que esté casi sentado si tiene muchas molestias).
• Antes de tomar un medicamento pruebe éstas recomendaciones.
• No se automedique , piense que los medicamentos pueden tener efectos secundarios o interferir con otra medicación que ya esté tomando.

Valora este artículo del blog:
1
WOK DE PAK CHOI CON BACALAO
Cómo evitar picaduras de mosquitos

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2019
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha

logo otero bottom2

Promos y Ofertas

Apúntate a nuestras ofertas exclusivas para los seguidores del Blog.

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 
En nuestra Tienda
En nuestra Web
En nuestro Blog

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.