Identificarse

Registrar



Aplicacion Farmaciaecosalud
Total 0,00 € (0)
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirme a las Noticias

ACIDEZ Y OMEPRAZOL

ACIDEZ Y OMEPRAZOL

MOLESTIAS ESTOMACALAS Y OMEPRAZOL
Las molestias estomacales se pueden aliviar sin necesidad de tomar medicamentos en muchos de los casos, haciendo cambios en la dieta y estilo de vida.
Las molestias estomacales más comunes son la acidez y la dispepsia. El ácido se produce en el estómago para digerir los alimentos, cuando el ácido sale del estómago y sube por el esófago en dirección a la boca provoca acidez ( sensación de ardor o quemazón que se extiende hasta el cuello y que puede ir acompañada de un sabor amargo o ácido), esto se conoce como "reflujo gastroesofágico " ( ERGE). La dispepsia es otro tipo de molestia bastante común es el dolor localizado en la parte superior media del abdomen que puede ir acompañado de náuseas, hinchazón abdominal, acidez y digestión pesada.
Las comidas copiosas, el sobrepeso, el estrés , el tabaco o determinados medicamentos ( como pueden ser algunos fármacos para el dolor ) pueden originar molestias estomacales.
Si las molestias no se producen muy a menudo y son poco importantes, en principio no tienen por qué ser motivo de preocupación, la mayoría de las veces éstas molestias desaparecen solas, o tomando puntualmente un poco de bicarbonato o antiácido, o bien recomendamos tomar una infusión de manzanilla, anís... también son efectivos los cambios en la alimentación y estilo de vida más saludable. Si las molestias no desaparecen o aparecen de forma frecuente debe consultar con su médico.
El tratamiento farmacológico más común son los IBP ( inhibidores de la bomba de protones ) siendo el más utilizado el omeprazol.
Los estudios sugieren que más de la mitad de las personas que toman un IBP no lo necesitan. Si usted está tomando un IBP por su cuenta, automedicandose, debería consultar con su médico para que estudie las posibles causas y le indique el mejor tratamiento para sus síntomas. Existen presentaciones, que no necesitan receta, indicadas para tratar los síntomas del reflujo durante un periodo limitado, por lo que antes de tomarlas de forma continuada debería consultar con su médico ya que él le indicará la duración del tratamiento, tenga en cuenta que tomarlas de forma indefinida puede que no le aporte ningún beneficio y por el contrario podría llevarle a algún efecto secundario no deseado.
En caso de que su médico le indique tomar un IBP , la forma correcta de tomarlo es en ayunas , media hora antes del desayuno, trate de tomarlos todos los días a la misma hora, y no deje de tomarlo bruscamente.
Los IBP ( omeprazol, esomeprazol, pantoprazol,lansoprazol, rabeprazol, ) son fármacos seguros pero pueden producir efectos secundarios en largos tratamientos como diarrea o neumonía, pueden disminuir la absorción de algunos minerales como hierro, magnesio, o calcio y de vitaminas como la B12, también pueden interaccionar con otros medicamentos ( como con clopidogrel ), y en caso de llevar tomándolo mucho tiempo puede producir efecto rebote en caso de dejarlo bruscamente, por todo esto será su médico quien valore su tratamiento y tiempo de duración. Los IBP también se usan en el tratamiento de otras enfermedades como úlcera estomacal o hernias.
Recomendaciones:
• Trate de averiguar qué comidas y bebidas le producen las molestias estomacales y evítelos.
• Estos alimentos suelen ser : alcohol , bebidas con gas, café ( normal o descafeinado), bebidas con cafeína, chocolate, naranjas ( zumo de naranja en ayunas es bastante irritante para el estómago ) y otros cítricos, alimentos picantes, alimentos muy condimentados, ajo y cebolla, alimentos grasos , alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos.
• Haga comidas en pequeñas cantidades, no copiosas, coma despacio y mastique bien.
• Utilice técnicas de cocinado sencillo ( hervido, plancha, vapor, horno) y evite los fritos, rebozados, empanados y guisos con salsas grasientas.
• Alimentos con alto contenido en fibra pueden aumentar los síntomas ( legumbres, algunas verduras, frutas con piel, alimentos integrales), modere su consumo si nota que le producen ardores o reflujo.
• Durante las comidas evite o tome en pequeñas cantidades los líquidos, para evitar llenar el estómago.
• No se acueste inmediatamente después de haber comido, se recomienda esperar 2 horas antes de acostarse, durante las comidas y hasta media hora después permanezca sentado o incorporado.
• Deje de fumar, los estudios demuestran que fumar aumenta el riesgo de acidez y reflujo.
• Disminuya el sobrepeso.
• No utilice ropa demasiado ajustada.
• Duerma del lado izquierdo, esta postura favorece el cierre de la unión del estómago con el esófago, o con el cabecero de la cama elevado 8(de forma que esté casi sentado si tiene muchas molestias).
• Antes de tomar un medicamento pruebe éstas recomendaciones.
• No se automedique , piense que los medicamentos pueden tener efectos secundarios o interferir con otra medicación que ya esté tomando.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
37 Hits
0 Comentarios

WOK DE PAK CHOI CON BACALAO

WOK DE PAK CHOI CON BACALAO

Receta saludable de pescado y verduras con un toque asiático , no es necesario añadirle sal ya que tanto el pescado como la soja le dan un toque salado al plato. El pak choi es una verdura verde brillante asiática parecida a la acelga, con un ligero toque amargo en sus hojas que desaparece rápidamente y un ligero toque dulce al final del tallo y de textura crujiente , se utiliza en sopas, ensaladas, rollitos de primavera, salteados , en China se usa desde antaño y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y anti infecciosas , ésta hortaliza pertenece a la familia de las coles y es fuente de vitaminas A,C, K, B12, B6, B1, B3, fósforo, ácido fólico, calcio , hierro, magnesio, potasio, además de fibra y proteínas.

Ingredientes para 2 raciones:
vegetales : 1 cebolla, 2 pak choi, 150gr de brécol o bimi, medio pimiento rojo , también se podría poner otros vegetales al gusto
pescado : 300gr de bacalao fresco o congelado, no salado, en taquitos ( se pueden añadir gambas )
se pueden añadir setas chinas ( 3 o 4 unidades ) u otras
condimento: 2 ajos, 3 cm de jengibre fresco , 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre de arroz o de manzana , 4 cucharadas de agua o de caldo de pescado , 1 cucharada de aceite de sésamo
elaboración: Rallar finamente el ajo y el jengibre. Reservar . Cortar en trozos de 1-2 centímetros el pimiento, cebolla, bimi, Pak Choi y setas . En una sartén o wok, calentar el aceite, agregar el ajo y jengibre, dorar ligeramente. Adicionar la cebolla y pimiento primero, saltear un par de minutos y agregar el resto de verduras, salsa de soja, vinagre y agua. Agregar el pescado en tacos de bacalao, tapar y cocinar 3-4 minutos hasta que esté hecho. Servir caliente.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
25 Hits
0 Comentarios

ELABORACIÓN Y FÓRMULA DE CREMA FACIAL CASERA

ELABORACIÓN Y FÓRMULA DE CREMA FACIAL CASERA

Cómo elaborar una crema hidratante básica , barata y ecológica:
Para todas aquellas personas que quieren estar seguros de lo que lleva sus cosméticos, y de que no incluyen ningún producto tóxico, y para personas con pieles sensibles, a las que todo les da alergia, les pica la piel etc , contaremos como elaborar en casa una crema básica con elementos asequibles y económicos. haremos un producto 100% natural, lo más ecológico posible, con 0% de ingredientes químicos, parabenos, pesticidas, colorantes ni perfumes sintéticos, derivados del petróleo, PEG, SLS ... ni ingredientes animales .Aprovechando las propiedades terapéuticas, emolientes, y nutritivas de las plantas, aceites y aceites esenciales y utilizando fórmulas artesanales usadas desde antaño.
Ingredientes:
-aceites de primera presión en frío y ecológicos de oliva de rosa mosqueta de aguacate, de germen de trigo..
-plantas medicinales ecológicas : caléndula, manzanilla, azahar, harpagofito, árnica... en infusiones, jugos, aguas florales (destilaciones)
-aceites esenciales puros y ecológicos: lavanda, manzanilla, azahar, sándalo, geranio, romero, verbena y mantecas : de cacao , de karité...
con éstos 3 tipo de ingredientes se pueden hacer una gran variedad de cosméticos en función del tipo de piel o el efecto que se quiera conseguir
La piel es el órgano es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, con importantes funciones:
-protección frente a gérmenes y radiaciones solares
-secreción y excreción, desintoxica nuestro cuerpo a través de las glándulas sudoríparas y sebáceas
-regula la temperatura, en función de la temperatura exterior la piel recibe más o menos sangre con el objeto de mantener a 37 grados nuestro cuerpo
-detección , la sensibilidad de la piel nos permite sentir dolor, placer, frío, calor, etc
-absorbe la vitamina D proveniente del sol
-absorción, la piel es capaz de absorber muchas sustancias como las grasas, partículas volátiles olorosas, medicamentos, etc
hay varios tipos de piel : la piel seca tiene la epidermis fina, secreción sebácea escasa y tamaño de poro pequeño. La piel normal con epidermis normal, secreción sebácea media y tamaño de poro normal. La piel grasa de epidermis gruesa, secreción sebácea alta y poro grande le irán bien emulsiones aqua-oleosas, es decir con mayor proporción acuosa que oleosa, mientras que a las normales y secas les va mejor mayor cantidad de ingredientes oleosos.

 


Procedimiento:
1- lavarse bien las manos, desinfectar los utensilios y la superficie de trabajo con alcohol y sumergiendo los utensilios en agua hirviendo
2- medir los ingredientes de la fase oleosa ( aceites líquidos, mantecas, ceras) y olivem ( como emulsionante) en un cuenco de cristal en una báscula de cocina y calentar al baño maría con fuego suave hasta que se fundan los ingredientes de la fase oleosa
3- medir la fase acuosa ( hidrolatos, glicerina) y calentar al baño maría
4- verter la fase oleosa en la fase acuosa y mezclar rápidamente con una batidora sin parar hasta conseguir una emulsión uniforme
5- cuando la emulsión empieza a enfriarse ,añadir los principios activos ( aceites esenciales, agentes hidratantes, extractos de plantas) finalmente los conservantes ( vitamina E, extracto de pomelo, Cosgard) y mezclar
6- envasar en franco de vidrio, poner fecha de caducidad, tener en cuenta que las grasas al enfriarse aumentan de volumen , conservar en lugar fresco, seco y alejado de la luz.


Limpiarse las manos antes de aplicar la crema o coger con espátula para no contaminar la crema. A la hora de elaborar tener en cuenta que la madera absorbe los aceites esenciales , por lo que se aconseja  usar varilla de acero inoxidable para remover para remover , o  vídrio , y espátula , o moldes de silicona , no usar aluminio ni plástico.
Caducidad: si la crema lleva ingredientes acuosos serán menor que si solo lleva ingredientes oleosos, algunos pueden caducar a las pocas semanas, pero pueden alargarse su vida si se conservan en nevera , los aceites esenciales on muchos de ellos conservantes en sí mismos, se aconseja dejarlos simpre serrados para que no se oxiden y no poner el dedo en el frasco para que no se contaminen, la vida útil de los aceites se puede extender si se añaden conservantes como la vitamina E ( tocoferol) , o cosgard en el caso de mezcla acuosa
Precaución : el mayor problema que puede dar éste tipo de crema es la aparición de hongos en el caso de que no se añadan conservantes o que se enrancie, las dos cosas son fáciles de detectar a simple vista. Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y de uso externo, se usan siempre diluidas y en pequeñas dosis, además puede marear si se huelen muchas al mismo tiempo , evitar el contacto con ojos y mucosas, en caso de embarazo preguntar a su médico ( algunos aceites pueden provocar contracciones o incluso ser abortivos), no usar en niños menores de 3 años o en mascotas ( los aceites más inocuos tanto para embarazadas como para niños son  son el de lavanda y de mandarina). Muchos aceites son de uso oral y se utilizan a nivel culinario, pero otros no se deben ingerir nunca como el de menta , orégano o canela. Recomendamos comprar aceites esenciales de calidad , puros, quimiotipados y de cultivo ecológico, cuidado con las falsificaciones, para obtenerlos puede preguntar en nuestra farmacia ( farmaciaecosalud.es )

Advertencia: queremos advertir que aunque los ingredientes sean naturales y ecológicos puede darse el caso de reacciones alérgicas , aunque no son frecuentes, conviene probar el producto primero en una pequeña área como puede ser la muñeca.

Ëste tipo de producto es para consumo propio, no recomendamos que se emplee en menores de 3 años ni embarazadas, ni a terceros ya que no lleva ningún control bacteriológico y  no cumple con los reglamentos y leyes para poder ser distribuido ni comercializado


FÓRMULA DE CREMA FACIAL ( POR MAY RODRÍGUEZ) :
para un tarro de 50 ml:
5gr de glicerina
35gr de infusión de manzanilla y caléndula
10gr de aceite de oliva
5 gr de aceite de aguacate / argán / almendras/ jojoba
2.5gr de cera de abejas
3 gr de olivem
10 gotas de cosgard
unas gotas de aceites esenciales de geranio, palo de rosa, lavanda
Poner una cacerola con 2 tarros uno con la fase oleosa( aceite de oliva, aceite de aguacate, olivem y cera de abejas), otro con la fase acuosa (glicerina e infusión de plantas). Cuando la fase oleosa se haya fundido, retirar del fuego y verter esta sobre la fase acuosa y batir. Cuando se esté enfriando añadir el cosgard y los aceites esenciales en una proporción de un 35 sobre el volumen total. Envasar.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
31 Hits
0 Comentarios

DE CÓMO ME PASÉ AL LADO ECOLÓGICO DE LA COSMÉTICA:

DE CÓMO ME PASÉ AL LADO ECOLÓGICO DE LA COSMÉTICA:

Tras muchos años vendiendo y usando cosmética tradicional me he pasado a la cosmética ecológica definitivamente, y quería compartir con vosotros mi opinión tanto personal como profesional. Los hechos fueron el pasar por una grave enfermedad ( cáncer de mama) y la suerte de conocer personas competentes y fiables del mundo de la ecología y la experiencia de otras amigas y pacientes que habían pasado por lo mismo. El pasar por ésta enfermedad me hizo modificar muchas cosas en mi día a día, cómo empezar a hacer deporte y hacer cambios en mi alimentación: básicamente comer más frutas y verduras , cereales integrales , legumbres y menos carne roja y embutidos , algo de lácteos poco grasos y casi nada de azúcares ,bebidas y alimentos azucarados, alcohol, grasas saturadas o comida precocinada; Cocinar con aceite de oliva virgen extra con extracción de primera presión en frío, hierbas aromáticas , especias cómo cúrcuma, y dentro de lo posible alimentos ecológicos, frescos y sin refinar. Pase de desayunar café con leche y magdalena a té verde y tostada de centeno con aceite y tomate o bol de leche de avena con copos de avena y fruta
Sin embargo después de indagar un poco ,me di cuenta que todo lo que aplicamos en nuestro cuerpo pasa a través de la piel mucho más fácilmente al torrente sanguíneo ( en concreto el 60%) que todo lo que comemos. La mayor parte de cosméticos convencionales tienen un montón de ingredientes, una media de 50, cómo podemos comprobar en cualquiera de las etiquetas indescifrables de cualquier producto, mientras que en los productos ecológicos hay una media de 7 , de los cuales más de la mitad están en latín (las palabras en latín se refieren siempre a plantas, si además van seguidas de asteriscos es que son de agricultura ecológica). También descubrí que la cosmética tradicional destina únicamente entre un 2 a un 5 % a los ingredientes y el resto a marketing, publicidad, distribución, legislación, documentación... mientras que la ecológica invierte entre un 15% en los ingredientes que como ya digo son muchos menos y el resto en envases ( la mayoría de vidrio y muchos además topacio que es en sí conservante), en legislación, burocracia( los productos certificados con sellos ecológicos están sometidos a muchos controles y necesitan gran cantidad de documentación ) marketing (mucho menos) etc. Es cierto que la cosmética convencional cada día saca un producto más efectivo, de efecto más inmediato, que se absorbe mejor... pero la galénica de éstos productos no es nada sencilla y al final tiene que usar un montón ingredientes que en la proporción que usan no son tóxicos , y entran en la legalidad (aunque existe un pequeño porcentaje de ingredientes que no están obligados a poner en el inci en el envase ), lo que ocurre es que cada día usamos gran cantidad de estos cosméticos ( champú, gel, desodorante, pasta de dientes, hidratante, maquillaje, tinte, etc.) por lo tanto todas esas cantidades en principio pequeñas se van acumulando en nuestro organismo , con posibles efectos dañinos ( existen numerosos estudios que explican la relación de muchos de éstos ingredientes con numerosos tipos de cáncer , alzhéimer , dermatitis, etc). Si queréis saber un poco sobre éstos ingredientes os recomiendo el siguiente enlace .
Es cierto que al preguntar a oncólogos y dermatólogos no le dan importancia a éste tema y alegan que un producto aprobado por sanidad es seguro,   tambien es cierto que todos los cosméticos que hay en el mercado han de pasar por los mismos controles y cumplir los mismos requisitos de calidad y misma ley , pero yo como paciente y consumidora prefiero curarme en salud, nunca mejor dicho, y decantarme por la cosética bio ya que sus ingredientes son mucho menos alergénicos , con ello no quiero decir que lo natural o lo bio no sea inocuo, ya que cualquier planta desde la más sencilla puede dar una reacción alergíca  y una dermatitis, sin embargo los efectos secundarios de los ingredientes de la cosmética convencional son considerados por muchos bastante más peligrosos.
La conclusión a la que llegué es que todo aquello que me haga llevar una vida más sana me hará más fuerte , desde una dieta lo más sana posible o ejercicio, hasta cuidar todo aquello que aplique en mi cuerpo, pienso que así es para cualquier persona enferma o sana , pero más especialmente para aquellos que somos por alguna razón aun por descubrir, más proclives a éste tipo de enfermedades, lo mismo que para los bebés y los niños cuyo organismo está todavía en desarrollo y tienen menos defensas las embarzadas o los ancianos. Por eso uso y recomiendo productos ecológicos ya que son los únicos que me garantizan no llevar éste tipo de ingredientes en su composición. En el envase o cartonaje del producto están por ley los ingredientes , pero para estar seguros que aparecen todos tiene que poner INCI , ahí se puede ver todo lo que lleva de mayor a menor proporción, ya que muchas veces el marketing es engañoso y un producto que se anuncia por ejemplo como aloe natural , luego ves que aloe está casi al final en el inci , y que aunque el aloe es un producto natural , la mayor parte de sus ingredientes son químicos.
También os recomiendo a aprender que tipos de sellos ecológicos hay, y qué ingredientes permite cada uno , aunque lo más eficaz es aprender a leer los incis.
En nuestra web os hemos ahorrado ya el tiempo de leerlos y ofrecemos productos cuyos incis no llevan ningún ingrediente del listado de la guía ecológica certificada por el ministerio de medio ambiente :
Ingredientes que no debería llevar un cosmético 

Por otro lado está el tema ambiental , que ya sólo por eso merece la pena comprar cosmética ecológica.

En cosmética bio todas las plantas y cultivos deben ser respetuosos con el medio ambiente , cada uno de los pasos del cultivo es evaluado cuidadosamente para conseguir resultados óptimos en la extracción de ingredientes y activos para la fabricación del cosmético , de este modo se consigue mayor rendimiento de la planta y mayor calidad del principio activo.El cultivo ha de ser ecológico certificado, es decir sin pesticidas, biocidas... La recolección de la planta se hace de manera sostenible y mayormente en los lugares de donde son originarias , la recolección es una de las fases más importantes del proceso , se tiene en cuenta desde la época del año , hasta la hora del día y el método ya que serán determinantes para la calidad del producto. Además los fabricantes de productos bio tambien tienen en cuenta los embalajes , el reciclado, y las condiciones labolares de sus trabajadores y suelen estar implicados en algún proyecto de ayuda a la comunidad en la zona en que trabajan o colaborar con alguna ong.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
56 Hits
0 Comentarios

TECTUM : crema innovadora para pieles radiadas

TECTUM : crema innovadora para pieles radiadas

Más de 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España el año pasado. Estas terribles cifras ofrecidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) esconden dramas familiares a los que hay que unir tratamientos duros y con muchas secuelas físicas y psicológicas. La efectividad de los medicamentos ha mejorado sustancialmente en los últimos años pero los efectos secundarios siguen siendo un gran problema para los enfermos. El laboratorio Beacon Biomedicine, establecido en el Parque Científico de Madrid en Tres Cantos, ha creado la gama de cremas Tectum, unas lociones regenerativas y protectoras que acaban con los daños que la radioterapia produce en la piel. De esta manera, los oncólogos no se ven obligados a suspender los tratamientos por los efectos que tiene este tipo de radiación sobre la piel de los enfermos.

«Cuando un paciente está siendo radiado para acabar con un cáncer, ese haz mata también las células de la piel y sucede lo que se conoce como radiodermitis. Aparecen úlceras abiertas en la piel que obligan al oncólogo a parar el tratamiento», explica Antonio Molina, fundador de Beacon Biomedicine.

La gama de cremas Tectum, que en latín significa escudo, surgió de otra investigación. Beacon Biomedicine nació para investigar tratamientos para los cánceres más mortales que atacan a niños de entre 12 y 16 años. En el proceso de estudio de un nuevo medicamento, el laboratorio descubrió Tectum 11, un péptido de once aminoácidos que activa de manera natural la maquinaria de protección y reparación de ADN. El complejo molecular ATM detecta de forma natural el daño a doble cadena de ADN activando una cascada de señalización que induce la autorreparación y a la protección celular.

«Los oncólogos hasta ahora recomendaban cremas hidratantes normales para reparar los daños de la radioterapia, pero con ello no se solucionaban los problemas de la piel», agrega Molina quien señala que su crema «acumula la proteína ATM en la piel para regenerar el ADN». De esta manera, la loción actúa como una película protectora que permite que los enfermos puedan seguir siendo tratados con la radioterapia. «Con una o dos semanas de pretratamiento, se acumula el ADN suficiente para preparar la piel para su reparación», señala.

Hospitales de Madrid, como el Clínico y el Ramón y Cajal ya utilizan estas cremas con algunos enfermos obteniendo resultados muy positivos. Además de este concepto de crema pretratamiento, la gama Tectum incluye lociones para el cuello, corporal y para las manos, porque son una de las partes que más sufren junto a los pies con este tipo de medicación.

Estos productos no se incluyen dentro de los medicamentos de la Seguridad Social por lo que los usuarios corren con el 100% de los gastos. «Las grandes distribuidoras de medicamentos no nos incluyen por lo que nos dirigimos nosotros mismos a los hospitales para hablar con los oncólogos y presentarles el producto. Además, nos encargamos de que las farmacias que están cerca de estos centros tengan también nuestras cremas, aunque los pacientes también pueden dirigirse directamente a nosotros y se las enviamos a casa», explica Molina.

El laboratorio estudia ya nuevos productos para paliar los efectos secundarios de la radiación en otro tipo de tumores, como los que se localizan en el abdomen, que dañan el recto y la vagina, o los que se encuentran en la boca.

I+D para la sociedad
Los socios de Beacon Biomedicine han decidido que todo el beneficio obtenido por la venta de las cremas Tectum vaya destinado a la investigación de enfermedades raras infantiles. «Conseguimos estas cremas de forma accidental, nuestro objetivo era otro, por eso queremos seguir invirtiendo todo lo que ganemos en investigar cómo curar algunas enfermedades raras que atacan a los niños», explica Antonio Molina, fundador de la compañía. Molina no quiere que los recortes y la crisis priven a la sociedad de este avance para los enfermos de cáncer, por ello el laboratorio también se encarga de costear el tratamiento de las cremas en los casos de familias que padezcan el drama del desempleo o con pocos recursos y no puedan asumir el precio de las lociones.

(periódico: el mundo )

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
37 Hits
0 Comentarios

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO

DESDE TU COCINA A LA OFICINA
En nuestros días cada vez son más personas las que se llevan la comida a la oficina, esto tiene muchas ventajas desde económicas hasta saludables, ya que así tenemos asegurada una opción más sana de menú , cosa que muchas veces no encontramos en los lugares que hay cerca de la oficina para comer, ahorramos tiempo que podemos dedicar a comer sin prisa, sentados y dándonos tiempo a masticar y digerir tranquilamente los alimentos. La preparación , almacenamiento y calentamiento de los alimentos que llevamos desde casa tiene que ser el apropiado para que no proliferen bacterias y se estropeen .
Estos consejos sirven también para la preparación y conservación de los alimentos en casa.
PREPARACIÓN:
Planifica tu comida: conseguirás un menú saludable , te recomendamos una ración mayor de verduras/ legumbres y una menor de proteínas /carbohidratos y , un lácteo y 2 piezas de fruta para tomar entre horas.
Medidas higiénicas:
- lavar las manos y entre los dedos y hasta las muñecas , con jabón y agua caliente, al menos 20 segundos ,antes y después de manipular los alimentos
-manipula siempre la carne, el pescado, los mariscos y los huevos crudos separados entre sí y de otros alimentos
- las manos, las superficies y los utensilios de cocina utilizados se deben lavar a fondo después de manipular cualquier alimento crudo
-recomendamos congelar el pescado durante 2 días para evitar el anisakis, aunque éste desaparecerá si cocinas adecuadamente el pescado.
PREPARAR ENSALADAS:
-lava las frutas y hortalizas crudas ( no se recomienda comer la cáscara o piel si no son alimentos ecológicos). Puedes utilizar agua con lejía apta para desinfección del agua de bebida ( consultar etiqueta), a razón de una cucharada de café llena por 1 litro de agua. Sumergir las frutas y verduras durante al menos 10 min y después enjuagar bien con agua .
COCINAR EN CASA:
Para cocinar bien los alimentos hay que controlar la temperatura en varios puntos para ver que se ha distribuido bien el calor y se ha cocinado de manera uniforme ( debe llegar a cambiar el color del centro del alimento).
Cocinar la carne hasta que al pinchar con un tenedor salga limpio de jugos.
Los pescados bien cocinados han de tener una textura firme
Los huevos han de cocinarse hasta que la yema y la clara estén duras.
Divide las comidas en porciones de consumo, se enfriarán más rápido y evitarás una mayor manipulación.
Si has de descongelar ,mejor dejar el alimento en la nevera hasta que se descongele ( sobre todo los pescados)
ALMACENAMIENTO:
Una vez cocinados, introduce los alimentos en recipientes adecuados, a ser posible de vidrio, si son de plástico espera a que se enfríe el alimento , ya que con el calor el plástico puede soltar sustancias que irán a parar al alimento. No lo dejes fuera del refrigerador más de 2 horas, o más de 1h en caso de que las temperaturas sean mayores de 30 grados.
Las bacterias que pueden ser dañinas crecen rápidamente a temperatura ambiente.
Guarda los alimentos cocinados en la nevera en recipientes cerrados y lejos de los quesos y otros alimentos crudos.
Los alimentos cocinados deben consumirse en los 3 días siguientes.
Si compras alimentos ya cocinados , respeta la fecha de caducidad del envase.
Utiliza recipientes o compartimentos diferentes para alimentos crudos y cocinados.
Fíjate en el etiquetado del recipiente que sea apto para comida , debe llevar un símbolo de una copa y un tenedor o poner "para contacto con alimentos".
TRASNPORTE:
Es recomendable llevar la comida en bolsas isotermas, limpia regularmente esas bolsas, y siempre si se ha producido algún derrame en su interior.
Evita cambios bruscos de temperatura, golpes y derrames.
Tras el transporte refrigera de nuevo la comida hasta su consumo
RECALENTAR:
No se recomienda comer los alimentos cocinados o las sobras de comida frías, asegúrate de calentarlas a más de 75 grados centígrados.
Calienta los alimentos de manera uniforme, dale vueltas, remuévelos o gíralos si es necesario
En caso de calentar en microondas aconsejamos que no se caliente la comida dentro del recipiente de plástico, ya que con las altas temperaturas se pasan sustancias nocivas del plástico al alimento que está directamente en contacto con el plástico, por eso recomendamos pasar la comida a un plato de loza y cubrir siempre (la tapa no importa que sea de plástico ya que no toca al alimento), o bien calentar en un recipiente de vidrio, también tapado.
Dejar hervir las salsas, sopas y jugos de carne.
Si calientas comida precocinada sigue bien las instrucciones y calienta el tiempo que indique la etiqueta.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
58 Hits
0 Comentarios

ROSÁCEA Y ACNÉ

ROSÁCEA Y ACNÉ
ACNÉ:
Se trata de una dermatosis crónica de los folículos sebáceos, con la intervención del propionibaterium acnés y otras bacterias.
Se caracteriza por la formación de comedones, pópulos, póstula , quistes y cicatrices.
Se manifiesta por lesiones en la cara, parte superior de la espalda y la región centrotoráfica (pecho).
Afecta al 60-80% de la población adolescente y adultos jóvenes y suele ser más habitual en varones, aunque en mujeres puede ser más persistente.
ROSÁCEA:
Es una afección crónica de la piel facial, con enrojecimiento e inflamación de la nariz, mejillas, frente, barbilla o párpados. Pueden aparecer pápulas y pústulas
y también síntomas oculares (blefaritis) , digestivos y endocrinos .
Afecta más a las mujeres ( sobre todo en la menopausia)
que a los hombres ( mayor intensidad) . No se observan comedones.

El acné puede aparecer por factores endógenos o exógenos:
Factores endógenos:

-Genéticos : por estímulos hormonales androgénicos, de la producción de sebo.
Obstrucción de la salida del folículo debido a la formación de un tapón de queratina que hace que se acumule sebo y junto con la acción bacteriana provoque la inflamación.

Factores exógenos:

-Medicamentos : Ej ; corticoides, tracolimus , alquitrana, litio , antiepilépticos, citostáticos etc.

-Cosméticos
-Condiciones climáticas : el acné se agrava en otoño y primavera y en los mese cálidos
-Estrés: por la liberación de testosterona y androgénicos .


Respecto a la rosácea no se supera con la adolescencia como en el acné, sino que en adultos se vuelve crónico; su causa es desconocida aunque según estudios existen múltiples desencadenantes :
-Vasculares ( vasodilataciones por calor , frio, rayos ultravioleta , emociones etc. )
-Agentes infecciosos ( ej. : helicobacter pylori) 

-Alimentos ( especias , alcohol )

-Factores psicológicos ( ansiedad, estrés, depresión )

-Medicamentos ( corticoides, nitroglicerina, vasodilatadores, etc. .)
Entre los factores que se pueden controlar destacaremos:
Factor alimentarios: Alcohol, comida y bebida muy calientes, picantes o especiales ,Hígado, yogur , crema agria, queso, tomate berenjena, espinacas, lima , judías blancas, guisantes , aguacate, plátano, ciruela roja , pasas, higos m chocolate, vainilla, salsa de soja , vinagre , tabaco.
Factor climáticos : Sol ,viento, frio intenso, humedad , cambios brusco de temperatura Ej.: saunas.
Productos cosméticos : Los que contengan alcohol, hammamelis o fragancias , también los que llevan aquetanol, propilenglicol , lauril sulfato, acido ascórbico, cinamatos , alcanfor, alcohol benzilico etc.

¿Cómo distinguirlas? :

La rosáce afecta sobretodod a mejillas y nariz ( a veces mentón y frente) , el acné aparece más en mandíbula espalda, pecho y hombros.

La rosácea aparace más en adultos entre 30 y 50 años, el acné más en adolescentes y jóvenes.

La piel con rosácea es más sensible a factores climáticos, alimentos, cosméticos o estrés.

Las espinillas o comedones aparecen solo en el acné.

El enrojecimiento facial es típico de la rosácea, puede ser pasajero o persistente , no aparece en el acné.

Las "arañas vasculares" son una dilatación de los vasos sanguíneos que sólo aparece en la rosácea. Tambien puede afectar a los ojos o se ve engrosada la piel solo en la rosácea.

La piel con acné suele ser más grasa.

Puede darse el caso que una persona tenga ambas afecciones.

Tratamientos y recomendaciones :
Los tratamientos pueden ser tópicos , sistémicos y cosméticos
Tópicos : Deben aplicarse por toda la cara para evitar la aparición de nuevas lesiones , aunque no se recomienda usarlos en parpados y cuello.
Algunos fármacos son fotosensibles por lo que se recomienda utilizar protección solar ( ips>30 y mejor si son filtros físicos)
Evitar los corticoides tópicos que reaccionan con las radiaciones ultravioleta solar.
Evitar los irritantes : Jabones y limpiadores con base alcohólica y agentes exfoliante , productos con lauril sulfato sódico , astringentes y cosméticos mentolados.
Se utiliza antibióticos tópicos ( eritromicina y clindamicina)
peroxido de bengoilo, metromidazol ( mas en rosácea)
Tratamiento sistémico : Antibióticos orales : Tetracilinas , eritromicina, clindamicina, azitromicina
Anticonceptivos orales para el acné : ciproterona + etinilestradiol
Tratamiento cosméticos : Buena higiene , con un jabón astrugente para reducir la seborrea y el acné
Elegir productos exentos de grasa y no comedogénicos
La cirugía , la dermoabrasión y los implantes de colágeno son recursos utilizados en los casos en que las cicatrices y los queloides los hacen necesario.
La crioterapia pueden mejorar las cicatrices , pero en tratamiento con laser no ha demostrado ser muy efectivos.

Consejos para pieles con rosácea:

Ingredientes que debes evitar en tus cosméticos en caso de rosácea: sulfatos (SLS, lauril sulfato sódico), alcoholes ( propilenglycol, benzyl alcohol...), parabenos, perfumes y fragancias ( mentol, limon, citronel, eucalyptol...), algunos exfoliantes ( AHA, polvo de carbon vegetal, extracto de pomelo o toronja). 

Usa productos naturales  y ecológicos. Los aceites que mejor van para la rosácea son el de cáñamo y de árgan , también van bien el aceite de jojoba y  caléndula, o manteca de karité , incluso aceite de oliva. Por la noche tambien va bien darse toques con un agodón impregando en infusión de manzanilla.

Tambien aconsejamos llevar siempre protector solar.

Hidratarte mucho ( bebe agua o té verde que te irá muy bien), pero no tomes las bebidas o sopas muy calientes.

No aconsejamos saunas o cambios bruscos de temperatura ni ejercio extremo.

No consumas tabaco o alcohol, y manten una dieta sana adecuada. Existe una relación directa entre la salud del intestino y la piel, los probióticos pueden ayudar.Evita comidas picantes o muy condimentadas, disminuye tu consumo de azúcar, lácteos y gluten y aumenta el de verduras y frutas.

Para ver nuestros productos relacionados pinche aquí 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
137 Hits
0 Comentarios

ARROZ CON VERDURAS

ARROZ CON VERDURAS

RECETA FÁCIL Y SANA DE ARROZ CON VERDURAS:
Éste es un arroz está hecho con verduras de invierno, cuando las alcachofas y coles están en pleno esplendor, aunque las setas son más de otoño se pueden encontrar con cierta facilidad. Este arroz está delicioso tanto seco como caldoso y se complementa muy bien con una ensalada de escarola o de endivias.
Ingredientes para 8 raciones:
150g de coliflor ,100g de setas, 200g de alcachofas, 150g de judías verdes , 100g de pimiento rojo, 150g de tomate maduro , 2 dientes de ajo , un pellizco de azafrán o colorante , 240g de arroz (mejor si es integral), 4 cucharadas de aceite oliva (mejor extra virgen de primera presión en frío ), 750ml de caldo vegetal o de pollo (+250ml por si hiciera falta), tambien se pueden añadir otras verduras como zanahorias, esparragos y guisantes

ELABORACIÓN:
Limpiar las verduras, retirando las partes duras y cortar en trozos (excepto el tomate, pimiento y ajo, que irán rallados para hacer el sofrito) . En una cazuela o en una paellera, calentar 2 cucharadas de aceite rehogar la coliflor y las alcachofas a fuego medio. Agregar las judías verdes , guisantes, zanahorias en rodajas y esparragos en trozos y por último las setas. Dar unas vueltas. Adicionar las dos cucharadas restantes de aceite y sofreír primero el ajo, seguidamente el pimiento y por último el tomate rallado. Añadir el azafrán diluido con un poco de agua caliente, el arroz y el caldo. Llevar a ebullición y rectificar de sal. Cocinar a fuego suave durante 30 minutos o hasta que el arroz esté hecho (ten caldo caliente preparado por si te hiciera falta añadir más).

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
78 Hits
0 Comentarios

RECETA DE PUERRO CON ALMEJAS EN SALSA ROMESCU

RECETA DE PUERRO CON ALMEJAS EN SALSA ROMESCU

Los puerros son una hortaliza de la familia de las liliáceas, como la cebolla y el ajo. Son ricos en azufre y potasio que aportan propiedades diuréticas, antibacterianas y circulatorias. Aunque también es cierto que un consumo muy elevado puede provocar flatulencias a ciertas personas. Son ricos en selenio que mejora las defensas. Contienen alicina que hace menos espesa la sangre, disminuyendo la aparición de trombos y también zinc que ayuda a mantener el buen estado de nuestras arterias. Además, está demostrado que los puerros aumentan la eliminación del ácido úrico.
Ingredientes por ración: 3 Puerros (parte blanca) ;2 Cucharadas salsa Romesco(ver receta); 250g Almejas con cáscara ; Perejil fresco.
Elaboración:
Retirar la capa más externa de los puerros, partirlos por la mitad y lavarlos bien. Hervir los puerros 10 minutos y escurrirlos. Cocina las almejas al vapor, retira las conchas y reserva con un poco del líquido de cocción para que no se resequen. Diluye la salsa romesco con 2-3 cucharadas soperas del líquido de las almejas. Coloca en un plato los puerros, recubre con la salsa, espolvorea las almejas por encima y un poco de perejil.
La SALSA ROMANESCO procede de Tarragona donde acompaña a los famosos calçots. Aunque también está muy buena con otras verduras, carnes y pescados. Hay muchas recetas de esta salsa, aunque no puede faltar los tomates y ajos asados, algún fruto seco y algo de pan.
ingredientes de la salsa para 10 raciones: 2 tomates pera, 1 cabeza de ajos, 1 ñora, 30g de avellanas tostadas - 2 biscottes integrales - 2 cucharadas aceite oliva y ¼ cucharadita Romero seco - 1 cucharada vinagre de vino ,una pizca de sal y pimienta molida.
Preparación de la salsa: Asar en el horno a 180ºC los tomates y la cabeza de ajos durante 40 minutos ó hasta que los notemos blandos. Retirar las semillas a la ñora y poner en remojo para rehidratarla. Pelar una vez enfriados los ajos y los tomates. Colocar en el vaso de la batidora todos los ingredientes y triturar. Rectificar de sal y pimienta en caso necesario. Se conserva en la nevera, en recipiente tapado 3-4 días.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
137 Hits
0 Comentarios

LINFEDEMA " se me ha hinchado un brazo"

LINFEDEMA " se me ha hinchado un brazo"

El linfedema es un aumento del volumen de una extremidad (generalmente una pierna o un brazo, aunque pueden ser los dos, o también aparecer en cara o genitales), debido a una alteración del sistema linfático.


El sistema linfático es parte del sistema circulatorio, constituido por una red de conductos ( los vasos linfáticos que transportan la linfa) , por ganglios y por los órganos linfoides ( médula ósea, timo, bazo, amígdalas y tejido linfoide) . Está directamente relacionado con el sistema inmune, ya que transporta las células inmunitarias ( glóbulos blancos).

los ganglios linfáticos son unos nódulos que se encuentran agrupados a nivel de axilas, ingle, cuello y el interior del abdomen, actúan a modo de filtro, relacionados con el sistema inmunitario aumentan de volumen cuando aparece una infección.
la linfa está formada por agua, proteínas y glóbulos blancos, es similar a la sangre pero sin glóbulos rojos, por esos es transparente, o amarillento a nivel estomacal, viaja en un solo sentido hacia el corazón.
El linfedema se produce cuando disminuye la capacidad de transporte del sistema linfático, por lo que se forma el edema ( cúmulo de líquido y proteínas)


El linfedema puede ser primario , cuando es congénito, o secundario, cuando aparece como consecuencia de un tratamiento ( radioterapia, mastectomía ...) o enfermedad.


El hecho de que se hinche una pierna , un pie, no solo es una evidencia de linfedema , sino que también puede que se deba a otro tipo de enfermedad que provoque éste síntoma, generalmente relacionado con enfermedades cardiovasculares , o de origen venoso.


El linfedema primario , se clasifica en función de la edad en que aparezca, distinguiéndose en 3 tipos: congénito ( puede aparecer desde el nacimiento hasta 3), precoz ( entre los 3 y los 35 años ) es el más común , sobretodo en mujeres y se da en una sola pierna y a lo largo de toda la pierna desde los dedos de los pies. Suele aparecer sin causa aparente , y al principio es intermitente aparece y desaparece sin más, no es doloroso, y aunque es crónico, si se trata desde el comienzo es de fácil solución. Por último el tardío ( a partir de los 35 años de edad).El sistema linfático deja de realizar funciones que hasta ahora hacía debido a una cirugía, un largo viaje de avión, un traumatismo, etc.


El linfedema secundario es una de las secuelas más comunes que deja el cáncer, y una de las más infravaloradas. En el caso de una mujer que ha pasado por un cáncer de mama, cuando cree que ya ha superado todo de repente aparece el linfedema y esto puede ser un gran choque a nivel psicológico, lo mismo puede pasar con un hombre que ha pasado por un cáncer de próstata. Además de ser algo que "se ve" es decir que no se puede sufrir en silencio, recuerda de nuevo al enfermo y a su entorno la amenaza del cáncer, e incomoda en varios aspectos su vida cotidiana ( prendas de vestir, restricción de movimientos...). El linfedema se subdivide en diferentes estadios según la gravedad, un paciente de cáncer ( generalmente de mama, de ovario y de próstata, o también digestivos) tratado con radioterapia o cirugía , ya está considerado como un estadio cero, todos los estadios son tratables, aunque la recuperación será mucho más rápido cuanto antes se trate.

TRATAMIENTO:
Se puede resumir en dos cosas compresión de la zona afectada con vendajes ( vea nuestros productos relacionados aquí ) y fundamentalmente con fisioterapia ( drenaje linfático manual, tratamiento de hombro y axila, masaje cicatrizal...) .

El "masaje linfático" ha de realizarse por expertos profesionales especializados, ya que si no puede ser contraproducente, lo mismo que el ejercicio físico, debe seguir haciéndolo pero consultando cual es el más conveniente para su caso, hay que tener en cuenta que cada caso ha de tratarse de manera individualizada y que se puede volver a hacer vida normal y deporte de forma habitual bajo la vigilancia de un profesional, por eso consulte con su médico de cabecera u oncólogo, o en organizaciones que podrán ayudarle como:
   AEL ( asociación española del linfedema)
   GEPAC ( grupo español de pacientes con cáncer)
   ASCAMA ( asociación española de cáncer de mama)


RECOMENDACIONES:
- hidratar bien la piel
-no exponerse a cambios bruscos de temperatura
-en caso de viajar en avión , ponerse un compresión media
-hacer los ejercicios que le mande el fisioterapeuta
-no coger mucho peso con la extremidad afectada, pero tampoco dejar de moverla y utilizarla
-realizar un ejercicio suave para ir cogiendo tono muscular y consultar a su terapeuta que ejercicio le conviene hacer
-evitar los rayos directos de sol y protegerse de los mosquitos
-tener cuidado de no hacerse pequeñas heridas como al rasurarse o cortarse las uñas, ya que cualquier pequeña infección podría provocar el comienzo del linfedema
-si no nota pesadez, hinchazón de alguna extremidad no dude en consultar a su médico

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
198 Hits
0 Comentarios

LA PROTEÍNA DURMIENTE

LA PROTEÍNA DURMIENTE

Identifican una proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama

Un equipo de científicos liderado por Roger Gomis del IRB Barcelona da a conocer uno de los mecanismos que permite a las células metastásicas salir de la latencia.

El tiempo en que se producen las metástasis en el cáncer de mama (lesiones secundarias originadas a partir de células diseminadas del tumor original) varía mucho de paciente a paciente y se conocen poco los mecanismos que gobiernan la latencia (el estado durmiente de células ya esparcidas). Un trabajo liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el laboratorio dirigido por el investigador ICREA Roger Gomis, ha identificado genes involucrados en el estadio latente asintomático de las metástasis del cáncer de mama. El trabajo permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas.
El equipo ha analizado el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER +) - que representa el 80% de los casos de tumores de mama - y que se caracteriza por un largo período de latencia con ausencia de síntomas. El trabajo se publica hoy en Nature Cell Biology.

MSK1, la proteína que mantiene las células tumorales "dormidas"
El equipo ha identificado la proteína quinasa MSK1 como un regulador importante de las metástasis durmientes o latentes. Los científicos han confirmado en muestras clínicas de tumores de pacientes, que los tumores de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que la expresan harán metástasis más tarde en el tiempo.
“En el laboratorio estamos interesados en comprender los mecanismos de metástasis y el componente tiempo de este proceso. Hasta ahora, los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes", explica Roger Gomis, jefe del laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer.
Los investigadores apuntan a que en un futuro este descubrimiento podría favorecer a los pacientes en dos direcciones. En primer lugar, para identificar a aquellos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas y ajustar el tratamiento según dicho pronóstico. Y en segundo lugar, se podría también intentar mimetizar la función de la quinasa MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible.
El trabajo publicado hoy se ha realizado en colaboración con el laboratorio de Salvador Aznar Benitah y Angel R. Nebreda, ambos del programa de Oncología del IRB Barcelona, y con los laboratorios de Violeta Serra, del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona y Joan Albanell, del Hospital del Mar. La primera autora del artículo es la ex estudiante de doctorado de "la Caixa" en el IRB Barcelona, Sylwia Gawrzak, actualmente investigadora postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania.
El estudio ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER, la AGAUR de la Generalitat de Catalunya, la Fundación BBVA, la Worldwide Cancer Research y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), del cual el investigador Roger Gomis forma parte.

Artículo de referencia:
Sylwia Gawrzak, Lorenzo Rinaldi, Sara Gregorio, Enrique J. Arenas, Fernando Salvador, Jelena Urosevic, Cristina Figueras-Puig, Federico Rojo, Ivan del Barco Barrantes, Juan Miguel Cejalvo, Marta Palafox, Marc Guiu, Antonio Berenguer-Llergo, Aikaterini Symeonidi, Anna Bellmunt, Daniela Kalafatovic, Anna Arnal-Estapé, Esther Fernández, Barbara Müllauer, Rianne Groeneveld, Konstantin Slobodnyuk, Camille Stephan-Otto Attolini, Cristina Saura, Joaquín Arribas, Javier Cortes, Ana Rovira, Montse Muñoz, Ana Lluch, Violeta Serra, Joan Albanell, Aleix Prat, Angel R. Nebreda, Salvador Aznar-Benitah & Roger R. Gomis
MSK1 regulates luminal cell differentiation and metastatic dormancy in breast cancer
Nature Cell Biology (2018) doi: 10.1038/s41556-017-0021-z

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
263 Hits
0 Comentarios

EQUINÁCEA ¿ ANTIBIÓTICO NATURAL ?

EQUINÁCEA ¿ ANTIBIÓTICO NATURAL ?

EQUINACEA ¿ANTIBIOTICO NATURAL?
La equinácea es una planta que se lleva usando con fines medicinales , que se sepa, desde los indios norteamericanos como los sioux, en casos de picaduras de serpientes o insectos. la Echinacea purpurea se utiliza hoy en día sobre todo en gripes y resfriados, aunque tiene otros muchas indicaciones, sobre los que existen numerosos estudios y ensayos clínicos que demuestran su eficacia.
Su nombre proviene del griego "Echinos" que significa erizo, debido a la forma de espino de la flor, y "purpúrea" en latín por su color rojo violáceo
La raíz tiene mayor efecto antiinflamatorio, y la parte aérea mayor efecto antiviral, se puede encontrar productos que la contiene en modo de extracto seco o bien la planta fresca
USOS:
ANTIBACTERIANO: faringitis , neumonía, meningitis, legionelosis, infecciones dérmicas, acné
ANTIVÍRICA: en gripes y resfriados, herpes
ANTIINFLAMATORIO LOCAL: nuestro organismo provoca inflamación como respuesta a los virus y bacterias sobretodo de la gripe y el resfriado
INMUNOMODULADOR: es lo que se conoce como "aumentar las defensas" , actúa estimulando el sistema inmune de personas que están en periodos de estrés, sistemas inmunes débiles o con mayor susceptibilidad previa a resfriados, mientras que no sobre estimula a personas que tengan el sistema inmunitario en buenas condiciones, por eso es diferente la dosis en caso de gripe o resfriado , que la dosis en prevención. Ayuda en períodos de falta de sueño, estrés, en fumadores tanto como para prevenir resfriados y gripes
USO TÓPICO: trata infecciones y heridas superficiales o profundas, eczemas, herpes simple, inflamación de la piel, picaduras de insectos. También se puede usar en spray para dolor de garganta, ronquera, llagas, o para limpieza bucal en pasta de dientes
PREVENTIVO: en infecciones respiratorias recurrentes y complicaciones (neumonías, otitis, bronquitis )se puede tomar seguido hasta 4 meses hasta 1200mg/día, generalmente los meses de invierno. Infecciones, urinarias, herpes, infecciones cutáneas, fúngicas, psoriasis externa, acné
Contraindicaciones y precauciones:
No tomar en caso de alergia a la planta de equinácea( o de la misma familia :manzanilla, alcachofa) , ni en casos en que una estimulación del sistema inmunitario pudiera ser peligroso ( cáncer, SIDA, enfermedades que afecten a los glóbulos blancos, enfermedades autoinmunes).Tener cuidado, consultar a su médico en caso de insuficiencia hepática, en caso de que aparezca fiebre con el tratamiento o reacciones anafilácticas en personas atópicas.
Con la toma de equinácea se reducen los episodios de infecciones, la duración de cada episodio, la cantidad de infecciones recurrentes, disminuyen los síntomas agudos y su duración y reduce la necesidad de tomar otros medicamentos como los antiinflamatorios tradicionales (ibuprofeno , paracetamol...), por lo tanto sí lo recomendamos como "antibiótico natural" para gripes y resfriados e infecciones recurrentes. Puede ver aquí nuestros productos

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
165 Hits
0 Comentarios

ALIMENTOS "DETOX"

ALIMENTOS "DETOX"

ALIMENTOS QUE AYUDAN A DEPURAR NUESTRO ORGANISMO
Los alimentos con efecto depurativo actúan sobre los órganos estimulando su actividad y ayudándoles a eliminar de forma más eficaz.
los órganos que intervienen en la depuración son : Hígado, riñón, piel, intestino y pulmones
hablaremos de los alimentos que benefician y que perjudican en cada caso
HÍGADO:
Beneficiosos: frutas frescas (manzana), verduras frescas (de sabor amargo especialmente) remolacha, germinados, grasa de buena calidad (aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío), infusiones (diente de león , cola de caballo, hinojo, bardana)
Perjudiciales: alcohol, drogas, medicamentos químicos, grasas adulteradas (hidrogenadas, refinadas o trans), harinas y carbohidratos refinados, toxinas ambientales, comer en exceso o por la noche
RIÑÓN:
Beneficiosos: sopas/caldos calientes, el calor en general en la zona del riñón, sal marina sin refinar, proteínas y grasa de buena calidad
Perjudiciales: bebidas y comidas muy frías, el clima frío, fármacos diuréticos, la cafeína, los azúcares refinados, la sal refinada, proteínas y grasas de baja calidad
PIEL:
Beneficiosos: frutas y verduras en abundancia, las algas, el ejercicio físico, la buena oxigenación
Perjudiciales: grasas en exceso y de baja calidad, aditivos químicos en los alimentos, vida sedentaria, la polución, el alcohol y el tabaco, el cansancio , el estrés la ansiedad
INTESTINO:
Beneficiosos: kéfir, yogur, sopa de miso, alimentos fermentados y probióticos (chucrut, pickles),alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales, legumbres
Perjudiciales: gluten ,exceso de harinas, proteínas animales y sal en exceso, lácteos industriales, falta de fibra, antibióticos, laxantes, anticonceptivo oral, azúcares y carbohidratos refinados, cambios constantes, viajes
PULMONES:
Beneficiosos: sopa de miso y ajo, miel cruda sin pasterizar, infusión de jengibre, limón y menta, ejercicio físico al aire libre
Perjudiciales: lácteos industriales, polución , falta de ejercicio, tabaco, azúcares y harinas refinadas, frío y exceso de crudos
Las frutas y verduras , en especial de hoja verde, son los alimentos con más poder depurativo, tiene muchas vitaminas, minerales, clorofila y sustancias antioxidantes
VERDURAS: en una dieta detox se usan un gran cantidad y poco cocinados ( al vapor, escaldados o hervidos cortos con poca agua) o crudos ( sobre todo en verano, ya que los crudos enfrían el cuerpo) para mantener la vitalidad de sus componentes.
• Crucíferas: brócoli, repollo, coliflor, col, daikon, rábano, rutabaga...sus componentes azufrados contribuyen a depurar y eliminar toxinas, son ricas en vitamina C y glutatión. los de sabor picante estimulan la función hepática y aumentan la producción de bilis, facilitando el vaciado del intestino
• Aliáceas: ajo, cebolla, puerro..favorecen la sudoración y eliminación de metales pesados y otras sustancias químicas, también contienen azufre y glutatión
• Hojas verdes: rúcula, berros, kale, canónigos, nabizas, brotes, perejil, cilantro, espinacas, acelgas.. muy ricas en minerales, antioxidantes, vitaminas C,D,K, etc y en clorofila
• Cardo: contiene cinarina, ayuda a drenar el hígado, favorece la producción de bilis
• Apio: mejora la digestión, purifica la sangre, alivia el hígado congestionado, beneficia a estómago, bazo y páncreas
• Achicoria, escarola, endivia contienen amargas que facilitan el vaciamiento de la vesícula
• Algas: alcalinizan la sangre por su alto contenido en minerales, ricas en clorofila, beta caroteno, xantofilas con propiedades antioxidantes y depurativas, también absorben metales pesados y la radiación, favoreciendo su eliminación
• Alcachofas: contiene cinarian y otras sustancias que ayudan a la desintoxicación y facilitan la eliminación de toxinas, aumentan la secreción de la bilis y mejoran el vaciamiento intestinal, alivian las digestiones pesadas
• Remolacha: purifica la sangre, favorece la formación de tejido sanguíneo y es depurativa para el hígado
• Zanahorias: con efecto diurético favorecen la eliminación de residuos, previene el estreñimiento, purifican la sangre, regulan la glucemia y ayudan a la buena digestión
FRUTAS: todas, aunque mejor las menos dulces (evitar plátano, higos y frutas secas)
• Cítricos: tienen mucha vitamina C, alcalinizan la sangre y depuran el hígado, el más alcalino es el limón (ayuda también a digerir las grasa) , seguido de la lima y el pomelo
• Manzana: ayuda a eliminar los metales pesados como el plomo y el mercurio, los residuos de la radiación y el exceso de colesterol, depura a nivel del hígado y la vesícula biliar ayudando a disolver y ablandar las piedras vesiculares
• Uvas: con azúcares naturales, antioxidantes y vitaminas, son diuréticas, actuan a nivel de hígado y bilis y facilitan la digestión
• Kiwi: diurético ya que estimula la producción de fluídos, es la fruta más rica en vitamina C y Potasio, ayuda a eliminar los cáculos renales
• Granada: promueve la formación de glóbulos rojos, ayudando a regenerar la sangre y fortalecer la vejiga, rica en antioxidantes y vitamina C

También los germinados de legumbres, cereales y semillas (alfalfa, brócoli, rabanitos)
los prebióticos también se aconsejan en estas dietas ya que enriquecen la flora intestinal y son muy ricos en enzimas, vitaminas, aminoácidos, y promueven la salud intestinal, facilitan el movimiento intestinal y la evacuación del intestino. Se pueden encontrar en preparados o bien en alimentos como el chucrut ( col fermentada) que refuerza el sistema inmunitario y trata las úlceras, o los pickles ( verduras lacto-fermentadas de col, repollo, coliflor, cebolleta, ajo, rabanitos.. que ayudan a la digestión y favorecen la flora intestinal)
Las infusiones son también claves en estas dietas, aunque no hay que beber en exceso para no saturar al riñón, las hierbas y especias que más se usan son :
• té verde, diente de león , cardo mariano, boldo, cola de caballo, raíz de bardana, hoja de alcachofa, regaliz
• condimentos como: albahaca, perejil, tomillo, romero, cilantro, laurel, mejorana, eneldo, menta, hierbabuena
• semillas carminativas : hinojo, comino, coriandro, alcaravea, eneldo, anís, fenogreco
• cúrcuma, combinada con pimienta negra (ya que por si sola no se absorbe, con lo cual si se toma sola haría efecto sólo a nivel intestinal ), también se puede tomar en cápsulas
• Jengibre, tiene poder antiinflamatorio, ayuda a la digestión y a la respiración, potencia la acción depurativa a nivel de la piel, intestinos y riñones, tiene un efecto calorífico ( más indicado en invierno)

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
154 Hits
0 Comentarios

CLAVES PARA UNA DIETA DETOX

CLAVES PARA UNA DIETA DETOX
  • En estas fechas post navideñas, muchos son los que se plantean como hacer una dieta que ayude a nuestro cuerpo a recuperarse de los excesos.
    El cuerpo humano está diseñado para llevar a cabo funciones vitales de forma eficaz, mantenerse sano y en equilibrio, pero cuando tenemos una alimentación inadecuada, ya sea por ser demasiado abundante o por productos con demasiada grasa, colesterol, azúcar, aditivos, alcohol, tabaco, drogas, las impurezas del agua, el aire contaminado, los medicamentos, etc , se generan una cantidad extra de residuos y toxinas que hay que eliminar, que dificultan las funciones naturales de eliminación, por eso en estos casos puede ser interesante ayudar al cuerpo haciendo una dieta "detox" .
    Lo primero hay que saber que no todo el mundo puede hacer este tipo de dietas , personas que toman medicación , o con problemas renales o hepáticos deberán consultar primero a su médico, tampoco las pueden hacer mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni los niños ,ni los deportistas de élite, diabéticos o personas con insuficiencia renal o hepática. Las dietas son complementarias, nunca sustituyen las recomendaciones médicas.
    Numerosos estudios indican que una alimentación saludable y equilibrada intercalada con períodos regulares de depuración o incluso de ayuno puede elevar la esperanza de vida hasta una cuarta parte !!
  • Estas dietas se suelen hacer una vez al año , generalmente en primavera, o bien dos veces al año en primavera y otoño, también hay personas que la hacen en cada cambio de estación, o una vez al mes o incluso hasta un día a la semana, todo en función de lo que estemos acostumbrados y nos pida el cuerpo y dentro del sentido común. En todas las regiones del mundo y todas las culturas podemos encontrar estos tipos de dietas y ayunos, ya que está demostrado que el comer poco y el ayuno ayuda al sistema digestivo a descansar, permitiéndole así hacer todo el trabajo atrasado y eliminar viejas toxinas y residuos que se han ido acumulando, así mejoraremos nuestro estado general , tendremos más vitalidad y energía , dormiremos mejor, haremos mejores digestiones, seremos más positivos y creativos.
  • En caso de realizar este tipo de dieta por primera vez se recomienda hacerla una semana, siendo los 2 o 3 primeros días de "iniciación" es decir en esos días basta con ir eliminando de la dieta alimentos que contaminan el cuerpo o congestionan los órganos principales de eliminación ( hígado y riñón) ,y también ir reduciendo las cantidades , el resto de los días limitaríamos la dieta solo a alimentos detoxificantes , hasta incluso llegar al ayuno. En los días posteriores introducir, poco a poco, el resto de alimentos para ver cómo nos sientan ,ya que el cuerpo estar más sensible a lo que tolera mal, (empezando por huevo y pescado , luego carne de ave y por último carnes rojas) hasta llegar de nuevo a una dieta sana, variada y equilibrada. Hay que tener en cuenta que si se hace una dieta muy estricta y se llega al ayuno pueden aparecer efectos secundarios como debilidad, irritabilidad, diarrea o estreñimiento, mareos.. por lo que es preferible hacer la dieta en días de vacaciones que se esté tranquilamente en casa o al menos en los últimos días de la dieta.
  • También hay que tener en cuenta si la dieta se hace en invierno o en verano, en este caso hablaremos de dieta de INVIERNO en la que no se recomiendan alimentos que enfríen el cuerpo como frutas tropicales, o con mucha agua(melón , pepino, lechuga), zumos verdes, batidos, no abusar de crudos ni germinados, compensar con alimentos calóricos como jengibre, nuez moscada, anís clavo, canela, piel de cítricos
  • ALIMENTOS A EVITAR:
    - azúcar y harinas refinadas (pan, pizza, bollería ,helados, crackers...)
    -gluten: trigo, espelta, centeno, cebada, kamut, avena común (pan , pasta, cuscús...)
    -aceites vegetales refinados, margarina, grasas hidrogenadas
    -fritos y aceites calentados
    -productos animales: especialmente carnes rojas, de ave, mariscos, embutidos, ahumados, huevos y en menos medida pescados
    -lácteos, especialmente no fermentados: leche, queso, nata, mantequilla, helados
    -bebidas carbonatadas y azucaradas
    -sal en exceso, si es posible no usar o bien usar sal no refinada diluida, no en crudo o en sésamo, o usar salsa de soja o condimentar con especias
    -café , té , chocolate
    -alimentos preparados y procesados, o que contengan aditivos
    -tabaco y alcohol
  • ALIMENTOS RECOMENDABLES:
    -usar grasas vegetales de calidad en frío: aceite virgen extra ecológico de primera presión en frío, o frutos secos, semillas, aguacate
    -frutas, a ser posible ecológicas, especialmente las menos dulces ( evitar plátano, higos, frutas secas) : cítricos como limón y pomelo, manzana, uvas, kiwi, granada
    -verduras, a ser posible ecológicas: sobretodo de hoja verde (rúcula, berros, canónigos, hojas de rabanitos, espinacas, acelgas, perejil, cilantro, brotes...), crucíferas (brócoli, repollo, coliflor, col, rábanos, nabo, rutabaga...), aliáceas ( ajo, cebolla, puerro, cebollino, chalota..), cardo, apio, achicoria, escarola, endivia, algas (en pequeña cantidad), remolacha, zanahorias
    -probióticos : alimentos con fermentos vivos como chucrut, pickles, yogurt o kéfir de leche de cabra u oveja ecológica
    -germinados de legumbres, cereales y semillas
    -condimentos de especias y hierbas: albahaca, laurel, mejorana, eneldo, menta, hierbabuena, romero, tomillo. Semillas carminativas de hinojo, comino, coriandro, alcaravea, eneldo, anís. Cúrcuma, Jengibre
    -infusiones de té verde, diente de león, cardo mariano, boldo, cola de caballo, raíz de bardana, hoja de alcachofera, regaliz
    -ver aquí nuestras infusiones y complementos alimenticios
  • EJEMPLO DE DIETA:
    *tomar al levantarse en ayunas un vaso de agua templada con medio limón exprimido
    *para desayunar tomar fruta fresca de temporada e infusión depurativa
    *a media mañana de nuevo fruta fresca e infusión o té verde
    *para comer: verduras frescas en ensalada o al vapor con cucharadita de pickles o germinados, aliñar con aceite de oliva y zumo de limón o vinagre de manzana o de arroz. Cereal cocido sin gluten (arroz, quinoa, trigo sarraceno, mijo..)o legumbre en pequeña cantidad (un cuarto del plato), combinar con aceite de oliva, semillas o frutos secos. pescado blanco cocido al horno, o 1-2 huevos al vapor
    *a media tarde fruta fresca e infusión
    *en la cena menestra o sopa de verduras con especias y hierbas aromáticas , o bien verduras al vapor aliñadas con aceite de oliva en crudo y zumo de limón. Podría también añadir cereal cocido sin gluten , e infusión. Es importante que la cena sea ligera y temprana.
  • en el próximo blog profundizaremos en los alimentos depurativos 
Valora este artículo del blog:
3
Continuar leyendo
213 Hits
0 Comentarios

SEMILLAS DE CHÍA

SEMILLAS DE CHÍA

Consideradas hoy como “superalimentos” o “superfood” : término de marketing que indica que determinados alimentos contienen mayores cantidades de nutrientes, son alimentos muy adecuados para llevar un estilo de vida saludable y se utilizan como complementos que se añaden a ensaladas, sopas... o se toman directamente.
Las semillas de Chía de la planta Salvia Hispánica, son conocidas como alimentos desde la cultura precolombina de América Central. El nombre proviene de la palabra maya “chía” que significa fuerza.
Se puso de moda por un artículo “ Born to run”, publicado en EEUU en el año 2009, que habla sobre la mayor resistencia física de los atletas mexicanos que comían Chía. En 2011, el Dr. Oz les dedicó un programa de televisión. Desde entonces se están estudiando sus propiedades nutricionales para podeer acreditar todos sus benefecios. Además de ser un alimento saludable lo pueden tomar tanto vegetarianos y veganos como aporte de proteínas en sus dietas, como celíacos ya que no contienen gluten
Propiedades :
-Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares (aportan un 64% en Omega 3).
-Contiene proteínas de alta calidad nutricional (tiene todos los aminoácidos esenciales).
-Ayuda a combatir el estreñimiento (por la riqueza en fibra soluble).Favorece el tránsito intestinal, ya que forman un gel de gran volumen de fibra soluble
-Es antioxidante (contiene flavonoides).
-Aporta calcio, hierro, fosforo.
-Proporcionar energía por las proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales.
-Regular los niveles de azúcar en sangre.
-Bajar de peso, porque generan saciedad (absorben 10 veces su peso en agua), disminuyendo el apetito.

Precauciones y Efectos secundarios:
* Pueden bajar la presión arterial a un nivel que no es seguro, especialmente en pacientes de edad avanzada.
* Inflamación y distensión abdominal.
* Anticoagulante natural, está contraindicado en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o que tienen una próxima cirugía.
* Si eres alérgico a frutos secos y semillas, es probable que también lo seas a las semillas de chía. Para probar si se es intolerante o no, tomar un vaso de agua en la que se ha disuelto una cucharada pequeña de semillas de Chía.
* Algunas personas se convirtieron en adictos a las semillas de chía. Para evitar esto, realizar periodos de descanso.
No hay estudios para determinar los efectos en embarazadas.
Cómo se utilizan :
Los adultos pueden consumir dos cucharadas o 15 gramos de semillas diariamente. En general, no hay restricciones sobre la cantidad al día, pero no es necesario consumir más de 50 gramos.
La forma más común es mezclarlo con agua, zumo o alimentos líquidos y esperar unos 15-20 minutos a que se disuelvan, formando un gel.
Se puede hacer salsas, panes, postres y batidos. También pueden comerse crudas a cucharadas o añadirlas a ensaladas, lácteos y cereales.

para ver nuestros productos consulte aquí

escrito por Ana Pérez Vizcaíno

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
148 Hits
0 Comentarios

LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

LOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

El término "probiótico" entendido de manera científica se refiere a aquellos microorganismos vivos con efectos beneficiosos para nuestro organismo .
Un "alimento probiótico" es aquel que contiene microorganismos vivos beneficiosos para quien lo ingiere , ya que permanecen vivos en nuestro intestino contribuyendo así al equilibrio de la flora bacteriana, como puede ser el yogur.
Los microorganismos más utilizados pertenecen a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, el lactobacillus es el más conocido, es el que permite la obtención del yogur a través de la fermentación de la leche.
Los productos probióticos están directamente dirigidos a potenciar la flora intestinal.
La flora intestinal o microbiota está compuesta por billones de bacterias que colonizan el sistema digestivo mediante una relación de simbiosis con el intestino en equilibrio sensible. Los distintos tipos de bacterias presentes en la flora intestinal suman un total de 1014 microorganismos, la mayoría en el colon.
Funciones de los microorganismos:
-intervenir en el metabolismo y nutrición ayudando a que se mantenga y prolifere la población de bacterias beneficiosas
-protección frente a patógenos
-función trófica , tisular y autoinmune
El equilibrio de la flora intestinal puede verse afectado por factores como una alimentación inadecuada, el estrés, las enfermedades o incluso algunos medicamentos como los antibióticos. Los antibióticos suelen afectar bastante a la flora intestinal , produciendo a veces diarreas ( algunos expertos recomiendan tomar probióticos durante un mes después de un tratamiento de una semana de antibióticos para recuperar el equilibrio de la flora intestinal) ,los probióticos ayudan también en diarreas en niños disminuyendo la duración de la mismas.
Los probióticos actúan en nuestro aparato digestivo estabilizando la proporción de la flora intestinal y aumentando la resistencia del organismo ante agentes, bacterias y virus patógenos ( como Helicobacter pylori o Clostridium difficile).
Además de acortar las diarreas aumenta la capacidad inmunitaria de la piel ante los rayos solares y evitan las infecciones del tracto urogenital, como la provocada por Candidas en algunas vaginitis
El consumo de probióticos o alimentos fermentados ,mejora la intolerancia a la lactosa
Modo de acción:
-ayudan a digerir los alimentos y compiten con los patógenos por los nutrientes
-alteran el ph local para crear un ambiente desfavorable para los patógenos
-aumentan la función de la barrera intestinal, modifican las toxinas patógenas, fagocitan radicales superóxidos y estimulan la producción de mucina
Ayudan también a perder peso, reducir el nivel de colesterol, normalizar la presión arterial y reducen el absentismo.
DIFERENCIAS CON LOS PRÉBIOTICOS:
Los prebióticos no son organismos vivos sino un tipo de hidratos de carbono, o fibras que estimulan de manera selectiva el crecimiento y la actividad de las bacterias bifidobacterias y lactobacilos , en definitiva que estimulan el crecimiento de los probióticos. Su efecto fisiológico se debe a que no se pueden digerir y fermentan en el sistema digestivo para servir de alimento a las bacterias de acción positiva ( oligofructosa, inulina, lactulosa, etc.)
muchos productos combinan probióticos y prebióticos en su formulación (para potenciar la acción de los probióticos) , consulta nuestros productosaquí. 
Alimentos que contienen probióticos son : el yogur, el chucrut, kéfir, chocolate negro, microalgas (espirulina, chorella, algas azules y verdes ) , sopa de miso ( lleva centeno fermentado), pepinos encurtidos, el tempeh, el kimchi, el té de kombucha...
Alimentos que contienen prebióticos de forma natural: ajo, cebolla , puerro, legumbre, tubérculos con piel como patata ( a ser posible ecológicos), cereales integrales como trigo, avena o cebada, espárragos , alcachofas...
Según diferentes estudios las personas que llevan tiempo consumiendo probióticos refieren una mejora general en su estado de salud

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
158 Hits
0 Comentarios

QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES

QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES

El aceite esencial (AE) es la esencia volátil extraída de determinadas partes de las plantas aromáticas por destilación en arrastre de vapor de agua.Debido a su composición son activos terapéuticante

A veces se confunden los aceites esenciales con los aceites vegetales ( que son grasas obtenidas por prensado de semillas de plantas oleaginosas como la almendra, el coco...), o con las esencias, perfumes o aromas

Muchos son conservantes en sí mismos , pero no se recomienda poner el dedo directamente en el frasco para que no se contaminene, ni dejarlos abiertos .

La AROMATERAPIA es una terapia natural que emplea los AE con fines terapéuticos para resolver problemas de salud y aumentar el bienestar. Un AE de calidad es 100% puro (sin mezclas de EA), 100% naturales (libre de moléculas sintéticas) y de calidad quimiotipada (botánica y bioquímicamente definido). Ejemplo: Tomillo quimiotipo timol es antiinfeccioso y el quimiotipo tuyanol es estimulante del hígado. Y ecológico cuando la planta de la que se extrae el AE se ha cultivado de manera ecológica ( sin plagicidas, etc) en ese caso detrás del AE en concreto aparece un asterisco (*) y abajo se indica (*)procedente de agricultura ecológica. En muchos cosméticos aparecen combinados AE tanto ecológicos como no ecológicos, o el porcentaje de productos ecológicos que lleva el cosmético. Nos parece importante que sean de origen ecológico ya que penetran desde la piel directamente al torrente sanguíneo cuando se aplican a modo de masaje, o bien cuando se inhalan
Hay varias líneas en la aromaterapia:
1) La escuela francesa, con enfoque más científico, se especializa en el rigor de la composición química de los AE y los emplea por vía sistémica (oral y inhalatoria).
2) La escuela anglosajona orientada a la cosmética y el hogar, emplea los AE por vía tópica (piel, cabello y mucosas).
Características:
- Especie botánica exacta, género y variedad (nombre en latín)
- Órgano productor del AE (hojas, flores, corteza...)
- Especificidad bioquímica (varía según el lugar y la época del año que se recolecta), se le llama quimiotipo.
Se obtiene por destilación completa en corriente de vapor de agua. Es decir, se calienta el agua y el vapor atraviesa la parte de la planta que contiene la esencia, arrastrando el aceite esencial (que es volátil) y al enfriarse pasa de vapor a líquido.
Los AE cítricos (limón, lima, pomelo, naranja, mandarina, bergamota) se obtienen por presión en frío de la corteza de sus frutos.Son fotosensibles.
Algunos pétalos por maceración o extracción con disolventes volátiles se introduce la planta en un líquido (en aceite vegetal o en alcohol), hasta que éste captura las propiedades. Pétalos de flores como la rosa o el jazmín, ya que al ser partes delicadas de la planta no soportan la destilación por vapor.
USOS:
Vía Respiratoria. - Los AE pueden ser inspirados ejerciendo su efecto en el sistema respiratorio. Pueden añadirse unas gotas en agua caliente para inhalar los vapores o a través de un difusor. Además, en el interior de la nariz, existen unas células que trasmiten la información al sistema límbico (cerebro), de modo que los aromas de los AE pueden tener efecto sobre las emociones, ayudando a equilibrar estados de ánimo.
Vía Tópica. - Forma de aplicación más segura. Al ser sustancias grasas, pueden aplicarse sobre la piel, realizar masajes terapéuticos, aplicarlos con sistemas roll-on, impregnando el AE en compresas o paños, añadirse en el agua del baño (aunque en agua no se disuelven) o aplicarse en el cabello. El AE del árbol del té es repelente de los piojos. Al estar tan concentrados no se deben aplicar nunca directamente ,han de disolverse siempre antes en algun aceite ( recomendamos en un poco de aceite de oliva).
Vía Oral. - Por ingestión directa de fórmulas elaboradas específicamente. Esta vía constituye un medicamento y requiere supervisión médica.Algunos aceites nunca deben digerirse como el de menta, orégano o canela.
Precauciones:
No sobrepasar las dosis establecidas porque pueden ser irritantes. Existen AE que son tóxicos incluso a bajas dosis, por ello la ingestión no es la vía más recomendada.
Nunca aplicar sobre los ojos.
No se aconseja el uso en bebes, niños menores de 3 años o embarazadas ( pueden porvocar contracciones , incluso hay algunos abortivos). Ni en las mascotas.
Los AE cítricos son fotosensibles ( excepto el yuzu, o la ververena), por ello, tras la aplicación se recomienda esperar 72h antes de la exposición solar.
Los efectos secundarios más frecuentes son malestar, dolor de cabeza, somnolencia, alergia en la piel o irritaciones. Es recomendable realizar una prueba sobre la piel, con una pequeña cantidad.

(por: Ana Pérez Vizcaíno)

Entra aquí a ver nuestros aceites esenciales ecológicos

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
183 Hits
0 Comentarios

AGAVE : EDULCORANTE NATURAL

AGAVE : EDULCORANTE NATURAL

También conocido como néctar, sirope o miel de agave. Es el jugo que se extrae a menos de 48ºC de la savia de las hojas de la planta tras 10 años de cultivo. Tiene color ámbar, como la miel de las abejas.
Existen más de 200 especies de plantas del agave. La planta de origen mexicano, es parecida al aloe vera.
Los agaves producen distintos tipos de bebidas. La savia natural cuando se extrae es de sabor dulce y se la conoce como aguamiel. Si se la fermenta se le llama pulque y cuando se destila se obtiene el mezcal o tequila.
Hay una tendencia muy saludable a reducir el consumo de azúcar e ir aumentando los edulcorantes artificiales y sobre todo, los naturales: el azúcar de coco, el azúcar de abedul, los jugos de cereales como arroz o maíz, los siropes de frutas (manzana) y los extractos de hojas como el jarabe de arce, la stevia y el jarabe de agave.
Este jarabe de agave, es un edulcorante natural que no requiere un procesado químico, por ello, naturistas y homeópatas lo están recomendando mucho.
Sabor neutro, con poder endulzante entre 1-3 veces más que el azúcar de mesa (sacarosa). Por ello, ha de usarse en pequeñas cantidades.
Soluble en bebidas frías y calientes. No se degrada por el calentamiento; por ello, puede utilizarse para cocinar, usando un 50% menos que en las recetas con azúcar.
Apto para veganos, personas que se alimentan de productos vegetales.
En dietas para perder peso, por ser edulcorante acalórico y por su alto contenido en fructosa y fibra.
Los FOS que contiene, son fibras dietéticas con efectos beneficiosos sobre la salud, por ser prebióticos (estimula el crecimiento de la flora intestinal) y disminuir los trastornos metabólicos como la obesidad, al disminuir el peso corporal y el colesterol sérico.
La inulina que contiene, es un carbohidrato no digerible, que se convierte en el intestino en fibra soluble orgánica con capacidad de favorecer el funcionamiento digestivo.
El sirope de agave tiene bajo Índice Glucídico (IG) 10-15. Es decir, que tras su ingesta no aumenta la glucosa en sangre de forma brusca. Por ello, se está estudiando la posibilidad de que se utilice como edulcorante para diabéticos.
Tiene el inconveniente de tener un precio alto. La planta requiere entre 7-10 años de cultivo.
Para la producción del Jarabe de Agave se utilizan la especie del género Agave “Agave Tequilana Weber variedad azul” o “agave Azul”. Y con el auge o moda se están comercializando extractos de agave que proceden de distintas plantas.
La proporción que contienen de FOS, inulina, fructosa y glucosa varía en las diferentes plantas del género agave. En el proceso de extracción y elaboración del sirope, se pueden obtener diferentes concentraciones de carbohidratos; por ello, es necesario una regulación por las agencias alimentarias, así como las dosis recomendables diarias.
El consumo excesivo de fructosa, 20 gramos diarios, no es beneficioso para la salud, porque se metaboliza en hígado y aunque no aumenta rápidamente la glucemia, se transforma en triglicéridos. Por lo tanto no se recomienda un uso excesivo , especialmente si se tienen problemas de hígado.

( por: Ana Pérez Vizcaíno)

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
142 Hits
0 Comentarios

EL OJO SECO

EL OJO SECO

Aunque parezca una perogrullada: los ojos también necesitan cuidado.
Existen varios motivos por los que aparece la sequedad ocular, entre ellos se encuentra la edad fundamentalmente, el estilo de vida, el uso de lentillas, colirios, la blefaritis, otras enfermedades, cambios hormonales, operaciones quirúrgicas oftalmológicas ,factores ambientales , la lectura prolongada, etc.

Se define el "ojo seco" como la falta de estabilidad en la película lagrimal. El llamado síndrome del ojo seco se refiere a un nivel insuficiente de lágrimas. Existen hasta 4 grados de severidad según la sequedad ocular.
La película lagrimal tiene una composición concreta: el 90% está formada por agua y el 10% restante por ácidos grasos, moléculas lipídicas grasas, imprescindibles para mantener la tensión ocular y la estabilidad de la película, y proteínas (productoras de mucina).
La función de la lágrima: acción hidratante y lubricante, mantener el correcto metabolismo de la superficie ocular además de tener una función limpiadora y anti infecciosa.
Las glándulas lagrimales: están localizadas por encima del ojo detrás del párpado superior, su función es secretar el fluido lagrimal. Ala parpadear éste fluido se extiende sobre la superficie del ojo. Esta lubricación es necesaria para que el párpado no dañe la córnea al abrirse y cerrarse , lo que provocaría micro erosiones y dolor.
Los ojos tienen normalmente mecanismos para evitar la sequedad ocular como puede ser el parpadeo. La lágrima suele ser estable un máximo de 30 segundos, posteriormente se romperá y provocará sequedad en algunas zonas, por lo que debemos reponer la lágrima con el parpadeo.
Síntomas del ojo seco:
sensación de arenilla o escozor en el ojo, también si los párpados se inflaman y aparecen pequeñas escamas en la base de las pestañas, también lo notamos tras realizar alguna actividad como leer, ver la tele, usar el ordenador, la tablet, etc. Otro síntoma típico aunque contradictorio es el lagrimeo.
recomendaciones:
-usar lágrimas artificiales
-realizar descansos visuales cada 45-60 minutos cuando trabajamos largo rato frente al ordenador
-aumentar el parpadeo para evitar que se afecte el borde palpebral

-tener un ambiente húmedo , incluso usar humidificadores

-evitar el tabaco y el alcohol

-usar toallitas húmedas para la limpieza del ojo, aporta hidratación y calman
-usar gafas protectoras en días fríos


las lágrimas artificiales ideales son aquellas que duran largo tiempo en el ojo, producen alivio, no producen visión borrosa y se toleran bien ( la tolerancia viene dada por la ausencia de conservantes). Recomendamos los monodosis que no llevan conservantes, o multidosis sin conservantes ni fosfatos, hay que tener en cuenta que los conservantes pueden tener acción oxidante , el cloruro de benzalconio , uno de los más usados, colorea las lentillas y el alcohol polivinílico tiene un alto porcentaje de fosfatos que pueden llegar a erosionar la córnea.
Para ver nuestros productos pinche aquí

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
206 Hits
0 Comentarios

RECOMENDACIONES PARA CELÍACOS

RECOMENDACIONES PARA CELÍACOS

CELIAQUÍA:
enfermedad sistémica inmunomediada, que supone una intolerancia permanente al gluten y las prolaminas relacionadas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno en individuos genéticamente susceptibles. La causa del origen es generalmente hereditaria, aunque existen factores favorecedores de su aparición, como la administración precoz de leche de vaca o de cereales a los lactantes ( por eso es importante seguir los consejos del pediatra a la hora de introducir alimentos en la dieta del bebé)
la enfermedad se manifiesta en una mala absorción de los nutrientes
SÍNTOMAS:
Las primeras manifestaciones suelen presentarse en la lactancia o edad infantil, aunque también puede aparecer en la edad adulta. pérdida de peso y apetito, fatiga, diarrea crónica ( las heces son espumosas debido a que contienen la grasa que el organismo no ha podido absorber), distensión y dolor abdominal, náuseas y vómitos, flatulencia, estreñimiento, retraso en el crecimiento de los niños, anemia, dermatitis, cefalea y alteraciones nerviosas como depresión y ansiedad, aftas (úlceras bucales).
Se cree que existe en torno a un 75% de pacientes sin diagnosticar.
CONSEJOS:
- muchos de los síntomas son inespecíficos , que fácilmente se asocian con otras enfermedades , por eso el paciente no suele darle la importancia que tiene. Existen test de auto diagnóstico ( basados en la detección de anticuerpos IgA específicos ), aunque en todo caso sólo el médico puede dar un diagnostico definitivo
-el único tratamiento de la enfermedad es dietético y se basa en la exclusión del gluten alimentario. Nunca debe eliminarse el gluten de la dieta antes de hacer una biopsia, ya que si no se alterará el resultado. Una vez eliminado el consumo de gluten en la dieta se mejora rápidamente.
-eliminar de la dieta la gliadina y todos los cereales que contienen gluten ( trigo, avena, cebada y centeno ) en todas sus formas (pan , pasta, bollería...)
-tener especial cuidado con los alimentos procesados, de origen industrial como salsas, derivados cárnicos, (hamburguesas, salchichas...), patés, sopas precocinadas, chocolates, queso fundido, café soluble, pipas con sal, caramelos... hay infinidad de productos procesados que incluyen gluten en sus ingredientes
-tener en cuenta que los alimentos procesados "gluten free" contiene un porcentaje de maíz a veces demasiado elevado ( el maíz es de alto índice glucémico: alto contenido en azúcar)
-se debe extremar la precaución en los medicamentos , ya que es habitual que se use el gluten como excipiente. El gluten , el almidón y derivados son de declaración obligatoria en los cartonajes o ficha técnica de los productos, aparecen generalmente en el prospecto.
-en la caso de vitaminas, suplementos y complementos alimenticios hay que tener la misma precaución que con los medicamentos, se recomiendan suplementos especialmente de hierro, vitamina b12 , calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis y osteopenia
CONSECUENCIAS:
El paciente celíaco debe hacerse chequeos puntuales para controlar los valores indicativos de la evolución de la enfermedad
No hacer una dieta adecuada puede desembocar con el tiempo en complicaciones tales como infertilidad, oscurecimiento del esmalte de los dientes, linfomas tipo Hodking ( solo en casos extremos), carcinomas epiteliales del tracto digestivo, etc.
ALIMENTOS A EVITAR:
-Harinas, pan, pasta, galletas, bizcochos... que contengan trigo, cebada o centeno ( en la avena hay gluten aunque en mucha menos proporción)
- bebidas preparadas a partir de cereales como la cerveza, tanto con como sin alcohol, o la bebida de malta
-cualquier alimento de origen industrial hay que mirar el etiquetado
-leche: conviene disminuir la ingesta de lácteos ya que la mucosa intestinal lesionada debido a la mala absorción del gluten, no es capaz de producir la enzima lactasa, necesaria para la digestión de la lactosa, por eso se toleran mal la leche y sus derivados, el yogur es en todo caso el que mejor se tolera
-grasa total : el intestino del celíaco es incapaz de digerir y absorber la grasa de los alimentos. las grasas saturadas de la carne y sus derivados son las que peor se digieren y deben evitarse. el consumo del resto de grasa ha de adaptarse a la propia tolerancia intestinal
-embutidos: suelen contener harina o gluten de trigo, además de contener mucha grasa lo cual agrava los síntomas
ALIMENTOS RECOMENDADOS:
-Alimentos frescos y naturales , sin aditivos (ya que el gluten es un aditivo bastante habitual) y que en su origen no tiene gluten.
-arroz: es el mejor cereal que puede tomar un celíaco, en cualquiera de sus formas de preparación , indicando que la integral es la más saludable, con la recomendación general de lavarlo antes de cocinarlo
-maíz: se tolera bien , especialmente la harina
-legumbres: son nutritivas y exentas completamente de gluten
-tapioca: harina procedente de un tubérculo, muy rica en mucílagos protectores del intestino, no contiene gluten
-verduras: aportan beta-caroteno (provitamina A) de la que suelen carecer los celíacos, además de las sales minerales, fibra soluble y vitaminas que aportan
-fruta: aporta vitaminas de las que suelen carecer los celíacos. El plátano , la manzana, son especialmente recomendables para combatir las diarreas y problemas estomacales
-trigo sarraceno (también llamado alforfón) : cereal que apenas contiene gluten, es muy nutritivo y es bien tolerado por los celiacos
-avena: aunque posee un pequeño porcentaje de gluten, también posee mucílagos protectores del intestino, en pequeñas suele ser bien tolerado por los celíacos
-mijo: cereal bastante rico en proteínas (más que el trigo) y que apenas contiene gluten, suele ser bien tolerado por los celíacos
-sorgo : cereal similar al maíz que apenas contiene gluten
-vitaminas y suplementos: debido a que el intestino de los celíacos no absorbe bien las vitaminas liposolubles, se recomienda suplementos vitamínicos o alimentos ricos en vitamina A ( y en su provitamina) , vitamina D, E, y K
-carnes , mirando el etiquetado
-pescados , mariscos, huevos, hortalizas, aceites, miel, alimentos derivados de la soja, frutos secos crudos , vinos (mirando la etiqueta)

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
186 Hits
0 Comentarios
logo otero bottom2

Promos y Ofertas

Apúntate a nuestras ofertas exclusivas para los seguidores del Blog.

Farmacia colaboradora

logo cbomberos unidosdescarga
 
En nuestra Tienda
En nuestra Web
En nuestro Blog

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.